El presidente de Fecavem, Jaume Roura, ha celebrado este lunes al mediodía el anuncio del gobierno español de destinar 3.750 millones de euros a ayudas para la automoción y ha asegurado que "es un día histórico que gobierno de España se dé cuenta de la importancia de nuestro sector". Roura ha señalado que las ayudas van en línea, y en "proporción del país y de sus mercados", con las que aplicará Francia, con 8.000 millones de euros, o Alemania con 5.000. El presidente de Fecavem también ha querido reivindicar el sector de la distribución, que "siempre ha estado en segunda fila", ha dicho.

Según el presidente de Fecavem, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a aplicar de inmediato estas ayudas. Roura calcula que a lo largo de los próximos días se podrá concretar algún detalle más, como cuándo se empezarán a aplicar, si la petición irá a cargo del cliente o concesionario y acabar de ajustar las cantidades a cada tipo de ayudas.

El plan del gobierno de 3.750 millones de euros para la recuperación del sector de la automoción destinará la mayor parte de los recursos -2.690 MEUR- en inversiones en la cadena de valor de la industria. También incluye 300 para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga eléctrica o la electrificación del transporte y un plan de ayudas de 250 millones para la renovación de vehículos más sostenibles. Pero Roura reitera que lo más importante, ahora mismo, es la renovación del parque más antiguo de 20 años.