El Automobile Barcelona ha abierto este jueves las puertas de su 40ª edición, marcada por la conmemoración del centenario del salón y el impulso del vehículo eléctrico. El director del salón, José Miguel García, ha explicado que se trata de una "edición muy especial" que permitirá al visitante no sólo conocer las últimas novedades de la automoción sino hacer "un recorrido por el pasado y presente" del sector. El salón abrirá las puertas al público general el próximo sábado y se alargará hasta el 19 de mayo.

Con respecto a las novedades, el vehículo eléctrico va cogiendo peso en los stands de todas las marcas. Una exposición de coches emblemáticos del último siglo, un espectáculo de inmersión sobre los 100 años del salón y la posibilidad de experimentar sobre la autonomía son algunos de los atractivos de esta edición. Este año las marcas expuestas han aumentado un 50% con respecto a la edición anterior, una de las cifras más elevadas de su historia.

García ha destacado que el salón siempre ha sido "muy atado" a las marcas de automoción y ha apuntado que este año ocurre un "gran escaparate de la electrificación". El director del Automobile ha constatado que todas las marcas llevan ya un vehículo eléctrico a su oferta. Por eso, ha hecho un llamamiento al consumidor a aprovechar la oportunidad que ofrece el salón "para probar y testar" vehículos eléctricos, que ha apuntado que ya consiguen una autonomía media de 400 kilòmetres.

Por otra parte, el director ha esperado que el conflicto laboral en Nissan no afecte la celebración del salón y que "lleguen a un acuerdo con los trabajadores". Ha apostado para que el sector "siga creciendo", un sector "muy importante" tanto en Catalunya como en el Estado.

Marcas volcadas en el coche eléctrico

El director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha apuntado que su marca hace años que ya hizo esta apuesta y ha anunciado que el objetivo es que en el 2022 el 42% de sus ventas sean de vehículos eléctricos. Toro ha destacado que su coche eléctrico icónico, el Leaf, ya ha llegado a la segunda generación con una batería bidireccional que permite "un ahorro de hasta el 80% de la factura de la luz".

En este sentido, ha dicho que las marcas tienen que llevar vehículos competitivos al mercado pero que solos no lo pueden hacer todo, por lo cual han reclamado medidas gubernamentales para impulsar el sector. Entre otros, Toro ha reclamado una rebaja del IVA que haga que las ayudas a la compra de estos coches no dependan de los presupuestos generales.

Nissan vehículo eléctrico - ACN

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Por otra parte, Seat lleva al salón el modelo el-Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que estará en el mercado en el 2020. Además, también se puede ver el e-Racer, el primer turismo de carreras 100% eléctrico. El CEO de la compañía, Luca de Meo, ha destacado que la industria automovilística "está en plena transformación y se enfrenta al mayor reto en sus más de 100 años de historia" pero ha asegurado que están en condiciones de afrontarlo.