L'Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Feria de Barcelona, valla puertas este domingo de una "edición histórica", ha destacado el presidente del certamen, a Enrique Lacalle, a la hora de hacer balance. Según la organización, la feria habría superado a los 800.000 visitantes y se habrían alcanzado un 10% más ventas que en la edición pasada. "Es el salón más visitado en Europa y con un ADN muy barcelonés", ha querido subrayar al presidente de l'Automobile Barcelona.

Automobile Barcelona ha sido, una vez más, un gran escaparate internacional donde las principales marcas han presentado sus últimas novedades. El salón, lo único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automòbils), ha contado con la presencia de 45 marcas -un 50% de crecimiento-, que han presentado un total de 42 primicias.

Las marcas participantes en esta edición centenaria han sido Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automóviles, EasyMile, Ferrari, Fiado, Fiado Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Entre los 130 expositores presentes figuran otras empresas relacionadas con la industria como Repsol, Iberdrola, RACC, Servicio Catalán de Trànsit y Circutor.

Éxito de público y ventas

Automobile Barcelona, también ha contribuido a dinamizar las ventas gracias al interés mostrado por los visitantes motivado por la gran oferta del Salón. Los vehículos eléctricos o híbridos han sido protagonistas entre las novedades presentadas en el Salón y también han despertado un gran interés entre el público asistente. En concreto, un 55,3% de los visitantes que tenían intención de adquirir un vehículo en el Salón estaban específicamente interesados en coches eléctricos o híbridos. Gracias al plan MOVES, los compradores han podido beneficiarse de condiciones muy favorables en la adquisición de estos modelos.

En una encuesta hecha a los visitantes, un 92,3% han asegurado que Automobile Barcelona ha cubierto sus expectativas y han puntuado la calidad de las marcas expuestas con una valoración 4,19 sobre 5. Asimismo, un 60,7% han considerado que la edición del centenario ha sido mejor que las anteriores y nueve de cada diez encuestados han asegurado que volverán al salón en su próxima edición el año 2021. En cuanto a las actividades organizadas con motivo del centenario, la mejor valorada ha sido el espectáculo inmersivo Génesis que ha obtenido una nota media de 4,5 sobre 5, seguimiento de la exposición del centenario con una valoración de 4,42 sobre cinco.