Automobile Barcelona celebra los suyo centenario esta próxima edición. Se trata del Salón Internacional del Automóvil, que prevé ser un reencuentro entre el pasado y el futuro del sector del motor y que este año expondrá más marcas y más innovación. ¿El objetivo? Convertirse en un acontecimiento de masas y confirmarse como "un oasis institucional" al cual asista tanto la Corona como los máximos representantes de los gobiernos español y catalán.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, se ha mostrado optimista respecto del impacto que tendrá la nueva edición del salón, que se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en la Feria de Barcelona, pero ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que "Barcelona se implique y se vista de salón", a la vez que ha adelantado durante la conferencia de presentación del certamen que planteará esta petición a Colau en los próximos meses.

Con todo, los organizadores del salón han asegurado que se tratará de unos 100.000 metros cuadrados de salón en el recinto de Montjuïc, entre exposiciones, salas de reuniones y pruebas. Concretamente, el salón contará con tres áreas: una dedicada a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma en el sector, una segunda en que se podrán experimentar las nuevas tecnologías y una tercera que propondrá un recorrido por los cien años de historia.

En la última edición, Automobile Barcelona cerró sus puertas con más de 750.000 visitantes y cerca de 80.000 preventas, un 15% más que en el certamen anterior, todavía no renovado, según las cifras que dio en aquel momento la organización del acontecimiento. Este año, Lacalle no ha dado las cifras exactas que esperan, pero ha asegurado que "no nos ponemos nunca fronteras", y que "esperamos muchos centenares de miles porque siempre ha estado así" aunque "es muy temprano para decirlo".

"Todo el mundo es bienvenido"

Preguntado por si se haría algún acto institucional por inaugurar los 100 años del Automobile, Lacalle ha evitado concretar si se hará un encuentro institucional, ni quién hará la inauguración. En este sentido, ha dicho que "todavía es muy temprano para decirlo" y que "todo el mundo es bienvenido en el salón: el rey, el presidente del Estado y el presidente Torra, todo el mundo".

Con todo, el martes pasado el Rey ya recibió en el Palacio de la Zarzuela una delegación el sector de la automoción, encabezada por Lacalle y el presidente de Feria Barcelona, Jose Luis Bonet, con los cuales repasó los preparativos del próximo Automobile Barcelona.

Más marcas y más ventas

Entre los elementos que harán del nuevo Automobile un salón de récord Lacalle ha destacado la presencia de más marcas (en la última edición fueron unas 30 las que aterrizaron en Barcelona), en un momento en que estas han dado un giro a sus estrategias comerciales y han empezado a ausentarse de las tradicionales ferias.

El presidente de Automobile se ha mostrado confiado en qué las marcas valorarán el potencial comercial del salón de Barcelona y optarán por estar presentes en la ciudad, asegurando que "las marcas que trabajan bien al salón sacan un rendimiento comercial. Además, Barcelona ofrece una ciudad preciosa y hoteles más baratos que los de Ginebra o Frankfurt," ha dicho.

Por primera vez, los visitantes y profesionales que acudan al salón podrán viajar en vehículos sin conductor, entre otras novedades. Al mismo tiempo, para conmemorar el centenario, el salón contará también con un innovador espectáculo audiovisual de realidad envolvente en lo que los visitantes podrán vivir la historia y el futuro del automóvil, en más de contar con exposiciones innovadoras.

"Somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos guerras y a la mayor crisis económica y que sigue aquí, vive, fuerte, actual. Ha sabido innovar y está convirtiendo Barcelona en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado", ha indicado Lacalle. De hecho, el Salón del Automóvil de Barcelona se celebró por primera vez en 1919 en el Palau de las Bellas Artes del Parque de la Ciutadella, donde se expusieron vehículos de marcas como Hispano Suiza, Tallers Hereter, Elizalde, America y Abadal-Buick, y el 1927 pasó a organizarse en Montjuïc, que lo ha acogido desde entonces con la excepción del periodo de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial.