La Audiencia Nacional ha decidido citar en el marco de la Operación Tándem como persona jurídica investigada a la filial de Iberdrola, Iberdrola Renovables. Lo hace por la presunta contratación irregular de empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo por haberle hecho encargos sobre el llamado proyecto Wind.

En concreto, el juez Manuel García Castellón atribuye un presunto delito de cohecho a Iberdrola Renovables por, supuestamente, haber contratado a Villarejo para llevar a cabo una investigación sobre la empresa suiza Eólica Dobrogea con la cual Iberdrola se alió y tenían proyectos en común a desarrollar en Rumanía.

De esta forma, el magistrado pide a la compañía que escoja representante, procurador y abogado.

Anticorrupción ya pedía su imputación

La decisión llega pocos días después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara que se citara como investigada a la empresa Iberdrola Renovables por, presuntamente, haber investigado a sus rivales a través de los servicios de José Manuel Villarejo. Este viernes, pues, ya ha trascendido que el juez cita a la filial de Iberdrola.

En el escrito del magistrado, se considera que hay indicios que apuntarían a que la compañía eléctrica contrató al excomisario a finales del año 2011 a través de quien entonces era el director de Seguridad de Iberdrola. En aquella época, Villarejo todavía estaba en activo dentro del Cuerpo Nacional de la Policía española. La investigación que se le encargó sobre la sociedad suiza Eólica Dobrogea acabó con varios procedimientos que enfrentaron las dos empresas y que se resolvieron favorablemente por Iberdrola a través de un procedimiento arbitral.

El juez añade que en la causa consta una factura de Cenyt, empresa de Villarejo, dirigida a Iberdrola por importe de 29.500 euros relativos a servicios de soporte y logística de seguridad para personal de Rumania. Una de las cuestiones que expresa el magistrado es sobre la diligencia utilizada en la contratación de los servicios de Villarejo, ya que cree que  hay "omisiones relevantes" en esta materia.

Por otra parte, la Audiencia ha acordado el sobreseimiento para Juan Antonio del Olmo, exdirectivo de Iberdrola. La entidad se había querellado contra él por un presunto delito de falsedad en documento privado y la justicia considera que los hechos ya han prescrito.

Esta imputación llega dos semanas después de que el juez García Castellón también decidiera citar como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y a otros tres directivos de la eléctrica. El motivo de la declaración también tiene que ver con los contratos de Iberdrola con la empresa Cenyt, trabajos que se habrían encargado desde 2004 hasta 2017, presuntamente.

 

Imagen principal: Puerta de la Audiencia Nacional. ACN.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat