"Si el crecimiento no es compartido, no podremos consolidarnos de cara el futuro". Esta es la idea que ha querido transmitir el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, esta mañana durante la presentación Nota de Economía 104. Además, ha explicado que el Gobierno está "decidido a sacar adelante los presupuestos para el 2019", y ha anunciado, como novedad, la inclusión de las Becas Salario en estos.

Se trata de una "apuesta por la formación", de manera que aquellos estudiantes que tengan pocos recursos económicos puedan acceder a la universidad, tal como se hace "a muchos países adelantados". Al mismo tiempo, ha asegurado que el eje prioritario de estos presupuestos es "la prosperidad compartida".

Así, en el marco de este acto, que incluye las reflexiones de 22 expertos sobre las potencialidades de la economía catalana, Aragonès ha dado un repaso de las fortalezas de la economía catalana, y ha alabado el crecimiento "robusto" del PIB catalán, "muy por encima del español", la reducción de la tasa de paro, un ecosistema de investigación "potente" y el sistema asistencial "de calidad con grandes profesionales". En definitiva, "tenemos una economía sólida y con una resiliencia enorme, capaz de adaptarse y sacar provecho de las situaciones más adversas".

Además, Aragonès ha alabado el ecosistema catalán, atractivo para la inversión internacional, y contra los malos pronósticos sobre las empresas con sede en Catalunya, ha asegurado que "tenemos un tejido empresarial fuerte. En el último año, el número de empresas establecidas en Catalunya ha aumentado un 1,7%".

Becas salario y "complejidad política"

Es la gran novedad que ha presentado hoy Pere Aragonès: las becas salario se incluirán a los presupuestos. Aunque no ha dado demasiadas cifras, ha asegurado que tenemos que coger como ejemplo lo que ya se hace "a muchos países adelantados". La idea es dar ayudas a los estudiantes, en función de sus rentas y sus calificaciones, parecido a lo que se hace al País Valencià.

Con todo, los presupuestos, que tal como ha dicho el vicepresidente, "se elaboran en un marco de complejidad política", siguen poniendo el foco en "la prosperidad compartida", el Pacto Nacional para la Industria (PNI) y la innovación para avanzar en un contexto de cambio tecnológico.

Por último, Aragonès ha asegurado que todas estas potencialidades de la economía catalana, en un marco de crecimiento "transversal y diversificado", comportarán que Catalunya registre una tasa de paro inferior al 10% el año que viene, según sus previsiones.

Reflexiones "provocadoras"

El secretario general del Departamento, Albert Castellanos, ha concluido el acto haciendo unas "reflexiones provocadoras", asegurando que hace falta "poner nombres y apellidos a los dos tipos de política: es tanto o más importante para reducir las desigualdades invertir en el PNI como hacerlo en una renta para la ciudadanía. Es imprescindible actuar en los dos flancos si queremos ser efectivos".

"Cuando hablamos de avanzar juntos y con las líneas más compactos también nos referimos a compatibilizar nuestras agendas como país". Para hacerlo, dice, "nos hace falta un marco institucional favorable donde el Gobierno tenga un papel muy importante", ya que "el país siempre ha avanzado más cuando ha sido capaz de avanzar al mismo tiempo, que quiere decir sacar el máximo partido de nuestra economía", ha acabado.