Cuando Josep González renovó su cargo como presidente de la patronal Pimec el 19 de junio del 2018, ya avisó de que este sería su último mandato. Ya hacía tiempo, de hecho, que sonaban algunos nombres como posibles sucesores de González, pero relevar un cargo ocupado por la misma persona durante más de 23 años es complicado. Ahora, sin embargo, todo apunta hacia el actual secretario general de la institución, a Antoni Cañete, a quien el mismo González ha escogido para que sea su sucesor. "Creo que es la persona más indicada, llevamos doce años trabajando juntos. Todo el mundo está de acuerdo", ha asegurado en una rueda de prensa sobre los resultados de Pimec.

El mismo Cañete ha celebrado la decisión a través de un tuit después de las filtraciones de estos días: "Un honor y una responsabilidad que los órganos de gobierno y de gestión de Pimec me hayan proclamado como un candidato para la presidencia de Pimec", asevera.

Esta mañana la institución ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la cual se habría ratificado la cuestión. Al mismo tiempo, la patronal propone a sus asociados cambiar los estatutos para modificar varias cláusulas, entre las cuales añadir que el presidente pueda cobrar un sueldo.

El hombre de confianza

Cañete es, de hace tiempo, el hombre de confianza del presidente de Pimec. "Es la persona más adecuada, más formada y no tengo ninguna duda. La Asamblea ha estado de acuerdo con unanimidad". Cañete también es una de las caras más visibles de la patronal junto con la del presidente, y ejerce varios cargos de responsabilidad en el mundo empresarial. De hecho, es vicepresidente cuarto de la Plataforma Pymes y presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. "Estoy mucho agradecido por la decisión de que se ha tomado", ha aseverado Cañete.

Con todo, el actual mandato de González no se acaba hasta junio de 2022, y según lo que ha explicado hoy, "no tengo intención que se acabe antes". Así pues, Cañete no tomaría el relevo hasta entonces, eso sí, si no hay otro candidato. Cañete es el propuesto por el presidente actual y sería extraño que algún otro miembro de Pimec se alzara para ser competencia, pero en este caso se tendrían que celebrar elecciones, cosa que hace décadas que no pasa a Pimec.