Àngel Simón, presidente de Aigües de Barcelona (Agbar), ha reivindicado hoy en el Fòrum Barcelona Capital del Círculo Ecuestre la necesidad de un pacto social para garantizar una recuperación económica sostenible y ha destacado el papel fundamental de las empresas para conseguir este objetivo. En este sentido, ha puesto de relieve la colaboración público privada para aprovechar los fondos europeos Next Generation, claves para iniciar la recuperación económica en el incierto contexto actual tanto en el ámbito sanitario como climático.

Durante el encuentro "Barcelona, Capital de l'Aigua" el presidente de Agbar ha mantenido un diálogo con el abogado y expolítico Miquel Roca, socio fundador y presidente de Roca Junyent, sobre el reto que implica para ciudades como Barcelona la escasez de recursos como el agua, uno de los elementos más expuestos al cambio climático. En este sentido, Simón ha hecho valer la necesidad de crear "alianzas" para consolidar Barcelona como hub de conocimiento del agua, un objetivo de la empresa Agbar que fue reconocida en los premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball a finales de diciembre de 2020.

Roca Junyent y Àngel Simón agua - Agbar

Diálogo entre Ángel Simón y Roca Junyent durante la conferencia "Barcelona, Capital del Agua". / Agbar

Colaboración publicó privada

Simón ha defendido una vez más la colaboración público privada y un pacto social, con el papel fundamental de las empresas, para iniciar una recuperación económica en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

"En los últimos meses, las empresas han demostrado ser aliadas decisivas en la defensa del interés general. Nuestra capacidad, experiencia y conocimiento están a disposición para activar esta reconstrucción", ha comentado el presidente de Agbar. En este sentido, Simón considera que la actuación de las instituciones y las empresas barcelonesas, catalanas y españolas tiene que alinearse con las acciones de la Unión Europea, y movilizar los fondos europeos del programa Next Generation EU para impulsar la recuperación en los ejes de salud, transición ecológica y digitalización.

Simón ha asegurado que ha propuesto un pacto en el área Metropolitana de Barcelona para establecer las líneas de trabajo para los próximos años, conjuntamente con agentes del tercer sector, expertos y sindicatos. "Es una propuesta que intenta reconstruir lo que se ha destruido", ha manifestado. El presidente de Agbar ha afirmado que el pacto busca mantener el empleo de calidad, beneficiar a las personas que no pueden hacer frente al recibo del agua o realizar inversiones necesarias para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

Barcelona como a hub mundial del agua

Barcelona se ha consolidado como hub mundial de conocimiento y gestión del agua, del cual Agbar actúa como empresa tractora. "El objetivo es desarrollar un proyecto global, de alto impacto, de largo recorrido y posicionar la ciudad como un territorio sostenible, innovador y comprometido con la mitigación del cambio climático", ha expuesto a Simón. El presidente de Agbar ha hecho valer el papel de Barcelona como referente mundial del agua y ha destacado los elementos diferenciales de la ciudad como son "el talento, la perseverancia, la creatividad y la innovación".

Sobre el reto medioambiental, Simón ha declarado que el agua es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático. "El desafío del cambio climático obliga a las empresas que gestionamos el ciclo del agua a desarrollar sistemas de alta resiliencia" ha comentado Ángel Simón.

El sector del agua en España genera 40.000 trabajos directos y 60.000 indirectos en España y se ha convertido en un motor de innovación determinante para la transición ecológica, según Agbar.