Àngel Simón, presidente de Agbar, ha hecho valer el posicionamiento de Barcelona como "hub mundial del agua" en el marco de los premios Carles Ferrer Salat 2020, donde ha sido distinguido hoy con la Medalla de Honor al Empresario del Año, otorgada por Foment del Treball.

"La propuesta de modelo de gestión del agua del grupo ha conseguido posicionar Barcelona como hub mundial del agua", ha reconocido Simón, a quien también ha instado a seguir trabajando y a recuperar el impulso de "un proyecto ilusionante que ha estado presente en los mejores momentos de la historia de nuestra ciudad".

Foment ha premiado la trayectoria profesional y liderazgo de Simón al frente de Agbar a la hora de garantizar el acceso al agua y su saneamiento, especialmente durante la pandemia de la Covid, y por su defensa de la colaboración publicoprivada.

Àngel Simón Aigües de Barcelona - Agbar

Àngel Simón recoge la Medalla de Honor al Empresario del Año, otorgada por Foment del Treball. / Agbar

Simón entró en Agbar en 1995 como delegado en Portugal. En el 2002 fue nombrado director general de Aguas de Barcelona y en el 2010 accedió a la presidencia. Desde el 2013 ocupa también la vicepresidencia ejecutiva de Suez, a cargo de Europa del Sur y América Latina.

El agua en tiempo de pandemia

"Durante la pandemia el agua ha tenido un papel esencial", ha reconocido a Simón durante su discurso al acto. Agbar ha ofrecido agua de manera continuada durante la crisis de la Covid y ha reforzado las medidas de acceso para los colectivos vulnerables, en un contexto marcado también por la escasez creciente de los recursos hídricos. En este sentido, Agbar reconoce que el desafío del cambio climático exige una "gestión basada en el conocimiento, la experiencia y la innovación".

Simón también ha hecho valer el papel de las empresas y ha instado a seguir generando "soluciones concretas" en el marco de los fondos europeos, que muchas autoridades y expertos han reivindicado como una oportunidad histórica para reconstruirse y transformar el tejido empresarial.

El presidente de Agbar también ha reconocido la tarea de los trabajadores y trabajadoras del grupo que, "durante seis generaciones, en los 150 años de trayectoria", han construido la compañía Aigües de Barcelona de hoy día.

Foto principal: Àngel Simón a los premios Carles Ferrer Salat que han tenido lugar hoy lunes 21 de diciembre. / Agbar