La campaña Consumo Estratégico de lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) no gustó a una parte del empresariado, principalmente a la patronal Foment del Treball, que decidió llevar la ANC a los tribunales acusandoles de "boicot" y "competencia desleal". La vista oral del caso se ha celebrado esta mañana, en el juzgado mercantil número 11, pero todavía no tiene resolución y según los abogados podría salir esta semana o la que viene.

A grandes rasgos, la patronal pide medidas cautelares que implicarían la supresión de la web y una multa importante a sus ideólogos, entre otras cosas, unas medidas que ahora la jueza del caso tiene que decidir si acepta o no. Además, la Assemblea considera que con esta campaña "estamos favoreciendo la libre competencia, porque ponemos más opciones sobre la mesa y el consumidor tiene información para escoger libremente". Además, acusa a Fomento de "negar la libertad de expresión" con la voluntad de querer cerrar la web.

La campaña Consumo Estratégico consiste en una página web y algunos actos como ferias o encuentros informativos y también un buscador en que el consumidor puede buscar empresas según si cumplen ciertos requisitos que sean importantes para el usuario, como el respeto para el medio ambiente, responsabilidad social, ser cooperativa, atender en catalán, entre muchas otras. Para la ANC, se trata de una campaña informativa para el consumidor, "que tiene que ser responsable en su consumo".

¿Boicot o 'buycot'?

La principal acusación de la patronal a la Asamblea es que "cualquiera puede criticar la decisión de los movimientos de sedes de algunos empresarios, pero en el que no estamos de acuerdo es en el momento en que se ponen instrumentos para potenciar el boicot y hacer una causa económica", ha aseverado el abogado de Fomento, José Manuel Calavia.

Por su parte, la defensa de la ANC ha apuntado que la campaña Consumo Estratégico "en ningún caso se dedica al boicot, sino más bien en el buycot", -del inglés buy, comprar- por el hecho de que según explica, la campaña sólo da voz a empresas como pymes y autónomos que tienen en cuenta la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente y el país, entre otras características. "Es una campaña de consumo en positivo", aseguran.

La Asamblea asegura que no entiende la demanda de Fomento, y lo ha comparado con campañas a favor de empresas que defienden el medio ambiente. Según la ANC, de esta manera Fomento quiere "defender las grandes empresas y las del Ibex 35", motivo por el cual también considera que se les niega el derecho de opinión. Por el contrario, el abogado de Fomento ha puesto de relieve que "esta campaña sólo va en contra del Ibex 35 y el palco del Real Madrid".

Un centenar de personas dando apoyo a la ANC

En motivo de la vista, prevista para las 10 de la mañana de hoy el miércoles, 25 de septiembre, la ANC convocó una pequeña concentración de apoyo ante los juzgados mercantiles de la Ciutat de la Justícia media hora antes que entrasen. La líder de la Asamblea, Elisenda Paluzie, ha aprovechado aquellos momentos entre aplausos para reivindicar el proyecto, diciendo que "nos dicen que atentamos contra la libre competencia pero justamente nosotros lo que hacemos es promover alternativas responsables, y por lo tanto apostamos por la competencia".

Los asistentes a la concentración han aplaudido Paluzie y el resto del secretariado de la ANC cuando han entrado a la vista oral, aunque aseguran que "estamos tranquilos y creemos que se desestimará porque no tiene ningún sentido".