L'Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanzó hace unos meses la campaña Consum Estratègic, por la cual se han contabilizado hasta 148.000 cambios de contratos de consumidores que han decidido cambiar a su proveedor por algún servicio, principalmente de los sectores de la electricidad, servicios financieros, gas, luz, telefonía y seguros, según han explicado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el secretario nacional y coordinador de la Comisión Fem República, David Fernàndez.

La segunda fase de esta campaña da hoy el tiro  de salida con el lanzamiento de un buscador a su web que permite buscar empresas en función de su compromiso con el medio ambiente, si son o no una cooperativa, el impulso de la industria 4.0, si tienen web en catalán o no, si impulsan la economía circular, etcétera. Se trata de un listado de características que el usuario puede cliquear o no dependiendo de si supone una característica importante a nivel individual.

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¿El objetivo de la iniciativa? Según explica Paluzie, "hemos analizado la campaña del miedo a que se hizo en el puesto 1-O y lo que se pretende es debilitar este tipo de economía dependiente del poder político del Estado, poco competitiva y oligopolítica". De esta manera, asegura que esta "no deja de ser una parte más de la campaña Herramientas de País para impulsar candidaturas a varias instituciones de la sociedad civil". Así, se ha remitido al éxito en las Cámaras de Comercio y con consumidores estratégicos queremos abarcar todo el ámbito económico". En este sentido, "tenemos que hacer esta estrategia de desconexión – cuanto más porcentaje del mercado de nuestras empresas sea internacional, por ejemplo, menos ligadas estarán a los chantajes y la estrategia coercitivas del Estado."

Con respecto a los 148.000 cambios de contratos conseguidos, hasta ahora todavía no existía este buscador como tal "y por lo tanto no podemos decir que los cambios se hayan hecho por nuestra campaña, pero sí que ha ayudado mucho". Durante la primera fase de Consumo Estratégico, la campaña ha consistido principalmente en charlas y ferias por todo el territorio, y según explican desde la Asamblea, los cambios de contrato se han producido principalmente en las ferias.

Desde la ANC no quieren concretar cuántas empresas ha inscritas ni quieren poner un número de objetivo, pero hacen un llamamiento a todos los empresarios y autónomos "que sean partícipes de la construcción de esta economía catalana más eficiente y productiva". Con todo, aseguran que "no estamos hablando de estar a favor o no de la independencia, estamos hablando de potenciar una economía desatada de los oligopolios del Estado".

Fernàndez ha explicado que durante esta segunda fase de la campaña habrá nuevas actividades, y todas las personas que estén apuntadas en la web recibirán una newsletter con noticias de medios, con propuestas de empresas y novedades. Finalmente, desde la ANC hacen un llamamiento a la gente; "les pedimos que nos apoyen para hacer presión en este consumo estratégico y que se inscriban en el registro".