La ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas no entrará en vigor hasta el 1 de abril, según consta al texto del real decreto que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ejecutivo español retrasa de esta manera la activación del nuevo permiso que había anunciado que entraría en vigor el viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo ha justificado por|para la necesidad de dar más tiempo a las empresas para que se adapten al nuevo permiso. Los reales decretos normalmente entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

De hecho, la mayoría de las medidas que contiene el decreto sí que entran en vigor el viernes, pero una disposición adicional del texto que ha publicado el BOE dice que todo aquello que tiene que ver con el nuevo permiso de paternidad "entrará en vigor el día primero del mes siguiente en el de su publicación", es decir, el 1 de abril.

El decreto permitirá a los padres dispongan de un permiso remunerado de ocho semanas este 2019 que se irá ampliando y llegará a las 16 semanas en el 2021. Una vez publicado en el BOE, el Gobierno dispone ahora de 30 días para convalidarlo en el Congreso. Tendrá que ser a la Diputación Permanente, porque las Cortes están disueltas desde este lunes.

El uso de la figura de los decretos por parte del Gobierno ha generado críticas por parte de la oposición. Este jueves la vicepresidenta del Gobierno lo ha justificado por razones de urgencia y extrema necesidad y ha recordado que el gobierno de Mariano Rajoy también utilizó el decreto como vía para acelerar sus políticas. Además, ha vuelto a acusar PP y Cs de haber hecho filibusterismo con su mayoría a la Mesa del Congreso para bloquear la acción legislativa del Gobierno.