El gigante norteamericano Amazon ha anunciado una nueva inversión en el distrito tecnológico del 22@ de Barcelona. La sexta en tan sólo un año. En este caso, se trata de un nuevo centro de investigación y desarrollo que abrirá sus puertas durante el primer semestre de 2018 y creará 100 puestos de trabajo altamente cualificados, especialmente para científicos e ingenieros de software. Así lo han confirmado tanto la propia multinacional como el conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, que ha reivindicado que esta nueva inversión es "una muestra más de las capacidades de Catalunya para desarrollar un ecosistema tecnológico de primer nivel, atraer inversión extranjera y generar confianza en el exterior."

Más concretamente, este nuevo centro d'R+D se dedicará a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático ("Machine Learning"). Compartirá edificio con el Seller Suport Hub de Amazon que abrirá a principios del año que viene para ofrecer asesoramiento a pymes del sur de Europa que venden productes en su Marketplace. Según ha concretado la firma presidida por Jeff Bezos, el objetivo de esta nueva inversión es "extraer automáticamente patrones a partir de bases de datos muy extensas con la finalidad de hacer predicciones de gran precisión". La capacidad de prever la demanda de clientes, la traducción de la información de los productos o el reconocimiento automático de voz son tan solo algunos de los ejemplos más destacados. Todo ello, permitirá ofrecer "precios más bajos, más selección de productos y una mejor experiencia de usuario."

En este sentido, el director de "Machine Learning" de Amazon, Ralf Herbrich, ha defendido que el aprendizaje automático está creando "oportunidades laborales de alta calificación" por toda Europa y no ha dudado en tender la mano tanto a las universidades como a la comunidad científica para "impulsar la investigación al más alto nivel."

"Barcelona es la sede ideal para nuestro nuevo centro de investigación y desarrollo. La extensa red de universidades con la que cuenta y la calidad de vida que ofrece esta ciudad la convierte en un destino muy interesante para el talento internacional", ha concluído el vicepresidente y director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts. En aproximadamente un mes, se abrirá también el nuevo centro logístico de Amazon en el Prat que implicará una inversión total de 1.200 millones y tendrá una superfície de 63.000 metros cuadrados.