La multinacional Amazon ha anunciado este miércoles que abrirá su séptimo centro a Catalunya, concretamente en Barberà del Vallès, y que dará trabajo a 230 personas en los próximos tres años. Se trata de una planta de última generación y la primera de Europa que dispondrá de la tecnología 'Pegasus', un sistema de gestión individual de los pedidos a través de una cinta transportadora y que colocan el paquete a través de un campo robotizado en la rampa adecuada en función de su destino.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie útil de más de 28.000 metros cuadrados, equivaliendo a cuatro campos de fútbol, y gestionarán los paquetes recibidos desde los centros logísticos de Amazon antes de ser trasladados a las estaciones logísticas, donde son recogidos por los repartidores.

Según la multinacional, la planta aprovecha la tecnología de las plantas de almacenaje de Amazon Robotics ya utilizadas en otros centros, donde se utilizan robots. En este caso, en lugar de mover grandes estanterías, las unidades robóticas gestionan los paquetes de manera individual.

El director de Centros de Distribución en la Unión Europea, Dennis Oates, ha explicado que la empresa formarán los trabajadores en el campo de los robots y en la especialización del control de flujos de mercancías. "Estamos muy emocionados de ver que nuestros centros son cada vez más sofisticados a medida que la tecnología de Amazon Robotics evoluciona", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés, ha señalado que la instalación de la nueva planta supone un "valor añadido" y que "denota confianza en la situación estratégica de nuestro municipio, la generación de trabajos estables y de calidad".