"¿Qué es mejor: comprar o alquilar?"; la actualidad marca que vuelva el eterno debate. Ante de la pandemia los precios de las viviendas bajaron y se propició un buen momento para la compra de pisos. Dos años más tarde, y en un contexto inflacionario, el BCE ya ha anunciado que volverá a subir los tipos de interés, un movimiento que podría propiciar un empeoramiento para las condiciones para la compra de vivienda. ¿Ante este panorama surge una pregunta, es momento para volver a apostar por el alquiler? Para responder esta pregunta ElNacional.cat ha hablado con varios expertos dentro del sector inmobiliario, y todos coinciden que decidirse entre apostar por estar de alquiler o dar el paso a pedir una hipoteca y comprar una vivienda depende, sobre todo, del ahorro de cada uno más allá de las condiciones ambientales que se den, aunque también es cierto que apuntan que actualmente las condiciones para comprar son buenas aunque, si surge la posibilidad, se tendría que dar el paso.

Otro hecho a tener en cuenta a la hora de volver a apostar por el alquiler o la compra de una vivienda es, sin duda, el precio actual de la vivienda. Según el último barómetro de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Catalunya en mayo de este año creció casi un 3% con respecto al 2021, con un precio de 2.553 euros por metro cuadrado. Además, si miramos el mercado de alquiler, el mismo portal también informa que durante mayo en Catalunya el precio media se situó en los 11,79 euros por metro cuadrado, lo cual supuso una subida mensual del 1,99% si lo miramos con respecto a los datos de 2021, el repunte es del 9,42%. Eso hace que Catalunya sea la tercera autonomía con el precio más caro de los alquileres, solo por detrás de Madrid (13,14 €/m²) y las Baleares (12,40 €/m²).

En primer lugar, el director de estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, considera que hoy día las condiciones para comprar una vivienda todavía son lo bastante buenas, y que si se puede, y se quiere, es un buen momento para comprar, tal como demuestran los datos, y es que en Catalunya durante el primer trimestre se produjeron 25.000 compras de viviendas, cifra que marca el buen estado del mercado en Catalunya, que quizás se suma al hecho que el BCE. Ahora bien, Font también recuerda que a estas alturas hacer previsiones a corto y largo plazo en términos de vivienda por  la enorme incertidumbre que hay, no solamente por el aumento de tipo de interés del Banco Central Europeo de julio, sino también por la evolución de la inflación, que puede modificar y mucho el precio final de la compra de un piso.

Independientemente del contexto, Font también comenta que los más jóvenes, seguramente lo tendrán difícil para apostar para una hipoteca, por culpa de la imposibilidad de generar el ahorro que pide tener que pedir una hipoteca por culpa de la devaluación de los sueldos en los últimos años.

Por otra parte, Antoni Bisquert, vicepresidente de la comisión de economía financiera del Colegio de Economistas de Catalunya, también recuerda que si te encuentras en el dilema entre pedir una hipoteca o ir en una vivienda de alquiler hay que tener en cuenta la vinculación con un banco que supone para un cliente el hecho de pedir una hipoteca. Ahora bien, también pone sobre la mesa un hecho clave en el Estado y es que el parque de alquiler es muy reducido y si lo juntamos que actualmente son bastante caros, podría salir a cuenta pedir una hipoteca, de hecho, el economista asegura que si quieres comprar en los próximos meses, lo tienes que hacer antes de que empiecen a subir los tipos de interés, ya que si te esperas, te puedes encontrar con que las hipotecas son mucho más caras. Ahora bien, tenemos que recordar que, como ya explicamos hace unos días, que para pedirla tienes que tener como mínimo un ahorro equivalente al 30% del valor de la vivienda que quieres comprar.

'Build to rent', la nueva tendencia

Ahora bien, la situación actual sobre el dilema entre alquilar o comprar puede tener un cambio radical porque en los últimos años está creciendo un nuevo método de construcción de viviendas destinado exclusivamente al alquiler que se conoce como Build to rent, es decir construir para alquilar. Según declara a ElNacional.cat el jefe de la oficina de CBRE en Barcelona, Xavier Güell, el parque de alquiler por todo el territorio podría crecer de forma importante en los próximos años gracias a este tipo de promociones inmobiliarias.

Si miramos los datos de los últimos años, en todo en el 2019 se invirtieron un total de 77 millones en este tipo de promociones, entre que si avanzamos en el tiempo, este año 2022, solo en el primer trimestre, ya se han invertido un total de 639 millones en promociones de Build to rent en Catalunya, es decir un crecimiento del 254% en solo tres años. Además, Güell destaca que este incremento no se vio parado por la pandemia y que cada año se han ido registrando récords en este tipo de promociones, por lo tanto, es un tipo de inversión que ha llegado para quedarse, tal como ya ha pasado en muchos otros países europeos.

De hecho, según las previsiones de CBRE, el parque de alquiler en el Estado crecerá un 12% por término medio en los próximos años y Güell asegura que, según sus previsiones, cada vez será más complicado comprar viviendas y que, por lo tanto, puede ser que mucha gente se conforme y al volver al mercado del alquiler, tal como pasaba en el Estado durante gran parte del siglo pasado. En todo eso, añade Güell, hace falta tener en cuenta el cambio de mentalidad de las generaciones más jóvenes, que no acostumbran a mantener un puesto de trabajo durante toda su vida laboral, sino que van cambiando y eso los puede llevar a no pasar demasiado tiempo en un lugar y eso también provoca que no les salga a cuenta tener una vivienda en propiedad, sino que les es mejor vivir de alquiler.