La compañía farmacéutica Almirall ha cerrado en el 2019 con un resultado neto de 136,1 millones de euros, un 54,3% más que el año anterior, y ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Paratek para comercializar en China un medicamento para el acné. El grupo catalán ha aumentado en el último ejercicio los ingresos un 12%, hasta los 908,4 millones, y ha mejorado su resultado bruto un 45,2%, hasta 304,2 millones según la información remitida a la CNMV.

"Para el 2020 esperamos un crecimiento en ventas netas de un dígito bajo a medio y un ebitda de 260-280 millones de euros", afirma el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter, que anticipa un aumento constante de las ventas gracias a la implementación de su cartera de productos. "Invertiremos para dar apoyo a nuestros lanzamientos recientes y futuros, lo que nos llevará a tener un pequeño aumento en la partida de gastos generales y de administración en este 2020," detalla Guenter.

Almirall, que cuenta con un amplio catálogo de productos para tratar enfermedades dermatológicas, ha destinado en el 2019 un total de 92,2 millones de euros a Investigación y Desarrollo (I+D). La firma ha anunciado hoy también que ha llegado a un acuerdo con Paratek Pharmaceuticals para comercializar el fármaco para el acné Seysara (sareciclina) en China.

La empresa, que comercializa este medicamento en los Estados Unidos desde hace un año, será responsable del desarrollo, registro y venta del producto en la China a cambio de 'royalties' calculados como un porcentaje de las ventas netas una vez que la marca salga al mercado.

"En Almirall estamos convencidos de que el lanzamiento de Seysara en China supondrá un gran paso adelante para muchos pacientes que sufren acné en el país. El acné de moderado a severo en China es un problema generalizado y Seysara aportará una solución nueva e innovadora para estos pacientes", señala Peter Guenter.

Seysara es un antibiótico oral que se administra una vez al día y para reafirmar su eficiencia y seguridad en la Xina, Almirall llevará a cabo este año un estudio entre la población china. Almirall, por otra parte, ha adelantado hoy que celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo 6 de mayo en Barcelona.