La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) se ha sumado a los avisos del Banco de España y ha advertido que los presupuestos generales del Estado que propone el gobierno de Pedro Sánchez no permitirán cumplir con el déficit fijado, del 1,3%. En una comparecencia a la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el presidente del Airef, José Luis Escrivá, ha dicho que las cuentas de los socialistas implicarían cerrar este año casi un punto por encima del previsto, al 2,2%.

Según el Airef, sus estimaciones apuntan que el déficit del año pasado se sitúe finalmente al 2,7%, cinco décimas por encima del 2,2% previsto, y que en este ejercicio los ingresos sean más bajos de lo que Sánchez confía. Para la Airef, por lo tanto, es "improbable" que se cumpla el déficit.

Asimismo, la Airef cree que es "muy improbable" que el objetivo de estabilidad de la Seguridad Social, del 0,9%, se pueda alcanzar, pero ve más optimismo en el 0,1% fijado por las comunidades autónomas. Con respecto a Catalunya, el organismo estima que podrá cumplir con el déficit establecido.

Según la Autoridad, los presupuestos generales propuestos por Sánchez tienen una previsión de ingresos demasiado optimista. Mientras que los socialistas prevén un aumento de los ingresos tributarios del 9,5%, la Airef lo rebaja al 7,6%. En concreto, si bien el gobierno español pronostica recaudar 5.634 millones con los cambios tributarios (nuevos impuestos como la tasa a las tecnológicas y otras modificaciones), el organismo independiente sitúa el incremento en sólo 2.908 millones, 1.300 millones menos. Con respecto a los gastos, la Airef pronostica que el Estado gaste 2.300 millones más de lo que prevé el gobierno Sánchez en su propuesta de presupuestos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat