Aguas de Catalunya, filial de la valenciana Global Omnium, ha abierto un hub tecnológico de agua a Catalunya en el edificio Pier 01 de Barcelona Tech City. Se trata de la tercera sede de GoHub, el hub de innovación impulsado por Global Omnium -la antigua Aguas de Valencia- en España, después de los centros abiertos a Valencia, donde tiene la sede central, y Sevilla. Se trata de un programa de aceleración e inversión en startups relacionadas con el mundo del agua, la transformación digital de las industrias y el avance hacia las ciudades inteligentes.

De entrada, GoHub ha invertido 8 millones de euros para entrar en el capital de 11 empresas, tres de ellas catalanas, entre las cuales está Inloc Robotics, un spin-off de la UPC que utiliza robots para detectar problemas en los alcantarillados, en los que han invertido unos 600.000 euros. La directora general de GoHub, Patricia Pastor, ha explicado también que GoHub prevé destinar otros 12 millones en el 2020 en inversiones en empresas emergentes, y que están particularmente interesados en aumentar la relación de empresas catalanas en que participan.

La inversión se prevé hacer a través de tres programas. El primero, bajo el nombre de Innovación abierta, canaliza todos los proyectos de hasta 50.000 euros. El programa de aceleración invierte hasta 150.000 euros en startups con producto ya traccionado. Y por último, GoHub Venturas, que invierte en empresas ya maduras, con inversiones de entre 500.000 euros y tres millones.

"Para nosotros es estratégica nuestra presencia en un ecosistema tecnológico tan avanzado como el de Barcelona", ha asegurado la directora general de GoHub, Patricia Pastor. "Estar presente en Barcelona Tech City nos garantiza la posibilidad de acceder a tecnologías en desarrollo que serán claves para afrontar los inminentes retos de futuro que tendremos como sociedad", ha señalado el presidente de Aguas de Catalunya, David Madí.

GoHub BCN desarrollará un programa de aceleración e inversión para ayudar empresas emergentes catalanas a desarrollarse en sectores como la gestión integral del agua, la transformación digital de las industrias y al hecho que las ciudades sean cada vez más eficientes. Aguas de Catalunya está controlada al 100% por Global Omnium -la antigua Aguas de Valencia-, y está presente en 100 municipios catalanes.