Antes era el derbi entre Barcelona y Madrid, pero ahora estamos en la Champions: nuestros competidores están en toda Europa”. Con esta metáfora, el secretario de infraestructuras y Movilidad del Departament de Territori y Sostenibilitat, Ricard Font, presentó el viernes el cambio de estrategia del Aeropuerto del Prat hacia la internacionalización, que implicará la ampliación de los vuelos intercontinentales en el marco del proyecto Barcelona Air Route desarrollado por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

Entre las destinaciones internacionales estratégicas que El Prat pretende conseguir en los próximos dos años se encuentran San Francisco, Los Ángeles y Boston en los EE.UU. y también objetivos asiáticos como Shanghai, Hong Kong y Tokio, bajo el pretexto que estas nuevas conexiones impulsarán el desarrollo económico de Catalunya.

Según las previsiones del CDRA, en los próximos 15 años se doblará la movilidad aérea mundial por lo que su objetivo es llegar a los 10.000 pasajeros de rutas intercontinentales, una cifra que sólo han alcanzado 42 ciudades en todo el mundo a día de hoy.

El Prat, décimo aeropuerto de Europa

El Prat ya es el noveno aeropuerto de la UE y décimo de Europa en número de pasajeros. En el mercado de los vuelos intercontinentales, los viajeros se han multiplicado por seis en diez años hasta llegar a los 2.050.000 el año 2015. En términos estrictamente económicos, el aeropuerto otorga beneficios anualmente y representa más del 50% de los ingresos de su gestora, Aena, que fue parcialmente privatizada con la salida del 49% de su capital a bolsa el año 2014.

Sin novedades en el transporte

Desde el Departament de Territori y Sostenibilitat, desconocen cuál es el estado de las obras del tren lanzadera que tendrá que conectar Passeig de Gràcia con la Terminal 1 del Prat en el 2019. Font se limitó a apuntar que Fomento está estudiando como hacer pasar el túnel ferroviario por debajo de las pistas, una operación “compleja” desde su punto de vista.

Este proyecto se llevará a cabo mayoritariamente con capital privado, a diferencia de la conexión ferroviaria de Madrid que está integrada a la red de cercanías. En el caso catalán, será un operador privado el que asumirá el servicio, hecho que encarecerá el precio del billete.

La Cambra de Comerç reivindica el hub internacional

“Hay que incrementar la oferta de vuelos del aeropuerto porque en una economía global es importante tener las infraestructuras para hacer salir y llegar pasajeros y mercancías”. De esta manera, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, subrayó el crecimiento del aeropuerto del Prat en los últimos años y lo relacionó con la internacionalización de la economía catalana y el crecimiento del PIB de Catalunya.

Barcelona, sede del World Routes 2017

Barcelona organizará el congreso más importante del sector aeronáutico en el 2017, el World Routes, que le permitirá abrirse a nuevos mercados y conseguir ser un verdadero hub internacional. El organizador, UBM, prevé la asistencia de 3.500 participantes de más de 125 países, hecho que podría facilitar un aumento de las rutas aéreas a y desde la capital catalana.