La compañía Aeromexico ha recuperado este mes la conexión directa entre el Aeropuerto del Prat y México DF con tres trayectos semanales, aunque en torno a la primavera del año que viene el objetivo es aumentar la frecuencia a cuatro o cinco viajes entre el lunes y domingo, según ha explicado el director de ventas internacionales de la compañía, Paul Verhagen. Aeromexico ha inaugurado oficialmente este vuelo este miércoles, aunque ya lo operó el pasado 15 de junio y también en una anterior etapa, entre 2007 y 2012.

Según Verhagen, ya poco antes de empezar los trayectos han tenido que cambiar el aparato, ahora se opera con uno Boeing 787-9 Dreamliner, por la alta demanda. Por su parte, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha celebrado la inauguración de la nueva ruta ya que ayudará a "estrechar lazos familiares, turísticos y económicos" y ha insistido en la necesidad en aumentar las conexiones con el mercado asiático, en especial en Japón.

Poco después de la llegada del avión, Verhagen se ha mostrado convencido que esta ruta directo entre las capitales catalana y mexicana que se quedará "para siempre" y ha subrayado que la compañía "ha cambiado mucho y la flota se ajusta a las necesidades y a operar de forma rentable". "Hemos considerado que era el momento para volver. Barcelona es la ciudad intercontinental mayor que todavía no tenía conexión directa con México", ha señalado el directivo de la aerolínea mexicana, que ha situado la primavera como el horizonte máximo para incrementar las frecuencias semanales, hasta las 4 o 5.

Sobre la posibilidad de que Emirates también pueda ofrecer esta ruta, tal como se especula desde hace más de un año, como a punto intermedio entre Dubái y México, Verhagen ha comentado la competencia sería "bienvenida" pero que Aeroméxico ya había previsto empezar a ofrecer este trayecto en una decisión basada en "la demanda que existe" y en "los lazos entre Catalunya y México".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha celebrado la llegada del nuevo vuelo directo con Mèxic DF y que pronto se pueda aumentar la oferta y ha resaltado la necesidad de incrementar las conexiones con Asia, reforzándolas ya existentes e inaugurando nuevas, como por ejemplo con Japón. En este sentido, ha recordado que se ha ido creciendo progresivamente" y ha destacado las conexiones ya existentes con América y Oriente Medio.

Aparte de Calvet y Verhagen, también han asistido a la inauguración de la nueva ruta la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano; la cónsul de México en Barcelona, Maria Carmen Oñate; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en uno de los primeros actos desde que el lunes tomó posesión del cargo; y el comisionado de promoción económica internacional, empresas e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez.

La ruta entre Barcelona y México DF operará los miércoles, el viernes y domingos, con salida a las 14.40 horas y llegada a las 19.35 horas (hora local), y en sentido contrario, saldrá a las 18.20 horas y llegará a las 12.40h, hora catalana, los martes, jueves y sábados. Este trayecto es el quinto que la aerolínea une con Europa después de Madrid, Londres, París y Amsterdam. La nueva conexión, además, forma parte de las cinco ciudades objetivos del Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Barcelona, de las cuales ya se han conseguido dos: la capital mexicana y Santiago de Chile.

Actualmente, México es el primer destino para exportaciones de carga aérea desde Barcelona, concretamente de 3.752 toneladas, el 12% de las exportaciones del Estado. Además, la relación entre las dos ciudades ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra récord de 1.338 millones de euros en el 2017, con los vehículos (19%), maquinaria (13,4%) y textil (9,1%) como principales sectores. Cuantitativamente, las exportaciones catalanas representan el 29,1% de las exportaciones del Estado México.

Por lo que hace las importaciones, el mercado mexicano ha crecido hasta los 540 millones de euros en el 2017, el 13,3% de las importaciones. Por otra parte, en el país azteca hay 757 filiales de 373 empresas catalanas y a Catalunya 59 filiales mexicanas. En cuanto a la comunidad mexicana, Catalunya tiene el 25% de los 24.000 residentes en el Estado, principalmente estudiantes, profesionales cualificados y familiares. Además, en el 2017, 86.000 turistas mexicanos visitaron Catalunya, un 19,1% del total del Estado.