La covid ha seguido pasando factura a Aena en la primera mitad de este año, donde la empresa pública española ha registrado unas pérdidas de 346,4 millones de euros, el doble que el mismo periodo de 2020, reflejando este gran impacto de la covid al sector aeroportuario. 

Esto se refleja aún mejor si nos fijamos en el número de pasajeros en estos seis primeros meses de 2021, que han caído un 37,7% en España, hasta los 27,1 millones y equivale al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 32,9 millones, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2020.

Esta misma línea, el resultado bruto de explotación, ebitda, en estos seis meses también ha sido negativo, concretamente de -58,2 millones de euros, un 6,7% menos que el año pasado. Además, el ebitda también incluye el resultado negativo de Aena Brasil con -84,1 millones de euros. Este deterioro viene derivado principalmente del incremento esperado del importe de las inversiones que se van a ejecutar próximamente en esta concesión de cerca del 25% y el incremento de la tasa de descuento por el mayor coste estimado de la deuda. Una parte sustancial del incremento de las inversiones tiene su origen en el aumento del coste de los materiales de construcción y de la inflación.  

Ahora bien, des de la compañía consideran que el avance de los procesos de vacunación ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. No obstante, la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países, a la vez, este hecho, aseguran, no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá a recuperación del tráfico aéreo que había antes de la pandemia.

Ingresos y actividad comercial

Por otro lado, los ingresos totales consolidados de Aena, han disminuido hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos respecto 2020. Esto se debe a la reducción del tráfico, que a su vez se ha traducido en una reducción de los ingresos aeronáuticos que, con 366,6 millones de euros, se han situado en un -34,2% respecto a 2020.

Los ingresos comerciales, con 396,9 millones de euros, también han descendido, concretamente un 13,6%. En aplicación de las normas de contabilidad, en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales.

Disminución del efectivo

Durante el semestre se ha producido una disminución del efectivo neto generado por las actividades de explotación del -173,2% hasta los -220,3 millones de euros, frente a 301,1 millones de euros en el mismo periodo de 2020. En este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado hasta los 7.619,4 millones de euros frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

Cabe recordar que Aena adoptó, al comienzo de la crisis de la covid, una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288,1 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de la operativa.

A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones de euros.