El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que la cuarta pista en el mar del aeropuerto de Barcelona "a muy largo plazo es una opción que no es viable". A su parecer la cuarta pista no es una de las opciones previstas para encarar el crecimiento del aeropuerto.

Las próximas semanas está previsto que Lucena se reúna con los principales agentes afectados por el aeropuerto para exponerles las opciones que hay para el crecimiento de la infraestructura, opciones que el presidente de Aena no ha detallado. A la reunión participarán representantes del Ayuntamiento de Barcelona, el Govern, el Área Metropolitana de Barcelona y de los consistorios del Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels y Sant Boi, así como agentes económicos y sociales. Lucena, en declaraciones a El matí de Catalunya Radio, ha afirmado que lo que se busca es llegar a los 70 millones de pasajeros el 2026.

Lucena ha asegurado que actualmente El Prat es "referente estratégico del Mediterráneo", y ha apostado por hacer una reflexión sobre "qué se quiere hacer con este aeropuerto que parte de una base espléndida", a la vista de que la demanda sigue creciendo.

En este punto ha manifestado que la solución no es la cuarta pista, pero no ha concretado cuáles son las opciones que planteará a los afectados por "cortesía institucional". "Plantearemos diferentes opciones", ha dicho. Estas opciones tienen que permitir pasar de los 55 millones de pasajeros a los 70 millones en en 2026.

Los aeropuertos de Girona y Reus

Ha añadido que "en paralelo" al trabajo de las opciones para el Prat, se invertirá en "más capacidad, reformas y ampliaciones" en el aeropuerto de Girona, donde ha insistido en que harán llegar un ramal del Ave hasta la misma terminal. "En mi opinión y la de los técnicos de Aena, Girona y Barcelona son perfectamente complementarias", ha declarado.

Con respecto a Reus, ha asegurado que también es un aeropuerto "muy importante" y que también habrá inversiones, porque "es un punto de entrada fundamental" y una zona "que necesita esta pista de aterrizaje".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat