La entidad financiera CaixaBank aportó al PIB español un total de 9.611 millones de euros a través de su actividad, según el último estudio elaborado por el banco sobre Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, el cual se ha presentado este miércoles. Esta cifra representa el 0,86% del PIB español, en el cual CaixaBank ha contribuido a través de todos sus ámbitos, tal como son la contribución al trabajo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social, entre otros aspectos. Las economías mundiales se vieron afectadas por la pandemia de la Covid y la española, en concreto, cayó en total un 11% en el 2020.

La contribución anual a la economía española de CaixaBank durante el año de la pandemia fue de 143 millones más que el año 2019, un 0,76% en términos relativos.

Aparte de analizar la aportación al conjunto del PIB español, CaixaBank también ha hecho en este informe un análisis sobre su aportación a la inclusividad y accesibilidad financiera, la consecución de objetivos sociales y medioambientales y su aportación en la lucha contra la Covid durante el 2020.

Acciones en tiempos de Covid

La entidad concedió 4.600 millones de euros en créditos ICO para autónomos, emprendedores y empresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas, según el informe presentado este miércoles.

Además, un total de 4.786 clientes se han beneficiado de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis derivada de la pandemia por la vía de condonación de alquileres de CaixaBank y la prórroga automática de todos los contratos de arrendamiento con vencimiento a 1 de octubre.

CaixaBank también amplió el acceso a microcréditos familiares a través de la entidad MicroBank, en este caso para titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros.

Inclusión y accesibilidad financiera

CaixaBank quiere asegurar su máxima presencia en el territorio y por eso contaba con la red de oficinas más extensa del país en 2020, con 3.782 sucursales, siendo la única entidad presente en 215 localidades españolas. El 91% de los ciudadanos tienen al menos una oficina de CaixaBank en su municipio.

Además, 49 oficinas eliminaron barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad durante el 2020. El porcentaje de oficinas accesibles de CaixaBank en 2020 es del 94%, tal como pone de manifiesto el informe sobre el Impacto Socioeconómico del grupo.

Buenos sociales y buenos verdes

La entidad financiera emitió su segundo bono social en julio de 2020 con un importe de 1.000 millones de euros, dentro del Marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este instrumento fue destinado a la financiación de medidas anti-Covid, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia.

CaixaBank también emitió un bono verde en noviembre de 2020 con una dotación de 1.000 millones de euros para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental