Acció, la agencia para la competitividad de la empresa adscrita a la conselleria de Empresa i Coneixement, se ha situado en el 2016 como la segunda agencia pública regional de apoyo a la empresa de Europa que ha captado más fondos de la Comisión Europea (CE) para impulsar programas de competitividad para el tejido empresarial. Concretamente, Acció ha participado este 2016 en 16 proyectos europeos, que han contado con una financiación de la Comisión de 13 millones de euros, según ha comunicado el Departamento de Empresa i Coneixement.

La promoción de la contratación de investigadores y las ayudas a proyectos colaborativos de I+D son algunas de las líneas de estos programas. En el caso de Acció se ha conseguido financiación en un 80% de los proyectos en que se ha presentado candidatura. Se trata de programas que presentan y coordinan las agencias de los estados miembros de la Unión Europea y que están cofinanciados por la Comisión Europea, fomentando la cooperación transnacional para impulsar los procesos de innovación e internacionalización de las empresas.

En este sentido, destacan programas como el Tecniospring, que promueve la contratación de investigadores catalanes y de cualquier nacionalidad en empresas catalanas y centros Tecnio (entidades que desarrollan y facilitan tecnologías para las pymes) para intensificar la transferencia tecnológica en Catalunya. También es el caso de los ERA-Nets, que facilitan ayudas a proyectos colaborativos de I+D para empresas catalanas y europeas, o el Links Up, que busca mejorar la competitividad y el acceso a la financiación de las startups catalanas y de las diferentes regiones del sur de Europa en los sectores del turismo, biotecnología y salud.

Un proyecto con futuro

Uno de los proyectos europeos que tiene más recorrido a Catalunya es la red Enterprise Europe Network (EEN), que se articula a través de un consorcio liderado por Acció y formado por la Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell General de Cambres de Catalunya.

El balance de los últimos dos años de este programa (plan operativo 2015-2016) es que la red ha dado apoyo a 2.600 pymes catalanas para innovar e internacionalizarse a través de asesoramiento personalizado, la participación en misiones comerciales y tecnológicas y la organización de Brokerage Events en ferias y congresos de referencia como el Mobile World Congress. Puesta en marcha en el 2008, la red está formada por más de 600 organismos de promoción económica, empresarial y tecnológica de 66 países.

La gestión de este tipo de ayudas se lleva a cabo a través de la Oficina de Proyectos Europeos de Acció, creada el año 2012. De hecho, el año pasado fue premiada por la red EURADA (European Association of Regional Development Agencies) como una de las tres mejores iniciativas de agencias de desarrollo regional de la Unión Europea.