Abertis ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat en que le reclama 460 millones de euros por la eliminación de los peajes de la C-31/C-32 en el Maresme (Montgat-Palafolls) y la C-33 entre Barcelona y Montmeló el pasado 31 de agosto del 2021. Por la supresión de los peajes, Abertis pide 460 millones, pero el Govern sólo reconoce el pago de 94 millones. Según ha adelantado 'El Economista', el Govern hizo efectivo el pago de los 94 millones el pasado 18 de enero. Actualmente, Abertis es propiedad de la empresa italiana Atlantia y la española Acesa.

Desde el Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori han explicado que tienen constancia del recurso contencioso-administrativo que ha presentado la multinacional ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. También han confirmado que al final de la concesión del servicio a Invicat, filial de Acesa, esta presentó una liquidación que, a su juicio, alcanzaba los 460 millones de euros.

Además, fuentes del Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori apuntan que, antes de acabar en el 2021, el Govern autorizó al Departament a abonar la cantidad de 94 millones. Y, finalmente, el 7 de junio se acordó formalmente la liquidación definitiva de la concesión.

El efecto de la liberación de los peajes

Un año después de la supresión de los peajes en las carreteras catalanas, la accidentalidad al conjunto de Catalunya ha bajado un 17,3%. Ahora bien, la situación en las autopistas liberadas ha empeorado considerablemente. Y es que, en algunos casos, la accidentalidad se ha llegado a duplicar. Así pues, según el informe publicado por el departamento de Interior, el Servicio Catalán de Tráfico y los Mossos, el nuevo escenario ha supuesto una mejora general de la seguridad vial en el conjunto de las carretas, pero no en las autopistas sin peaje, ya que ha aumentado mucho el tráfico.

Concretamente, según los datos oficiales, la eliminación de los peajes ha evitado hasta 2.240 víctimas. En el último año, desde el 1 de septiembre de 2021, ha habido 10.733 víctimas de accidentes de tráfico, una cifra que incluye muertos, heridos graves y heridos leves. En comparación con el mismo periodo anterior, entre el 1 de septiembre del 2018 y el 30 de agosto del 2019, hubo 12.973. Se trata de una reducción del 17,3% si comparamos la cifra con el último curso prepandemia, ya que no se pueden tener en cuenta los datos de los años 2019, 2020 y 2021. Durante estos años, la movilidad se vio radicalmente afectada por las restricciones.

Finalmente, cabe subrayar que el caso de la autopista AP-7. En esta autopista se han registrado una gran parte de los accidentes de tráfico durante este último año. Concretamente, se han duplicado las víctimas mortales y los heridos de gravedad. Así, las víctimas mortales han pasado de 12 a 25 y los heridos de gravedad de 37 a 66.