El grupo Abertis, dedicado a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, ha celebrado su junta general ordinaria de accionistas correspondiente al ejercicio de 2015, en la que ha aprobado tanto las cuentas anuales como la gestión del consejo administrativo y una repartición del dividendo bruto en efectivo de 0,69 euros por acción, lo que implica un incremento del 4,5% respecto a los 0,66 euros del pasado año. Mientras que 0,33 euros por acción ya fueron repartidos a cuenta en noviembre de 2015, el pago del dividendo complementario, en caso de ser aprobado, se efectuaría el 19 de abril. Además, la junta también ha aprobado la tradicional ampliación de capital liberada, con la que se repartirá una acción nueva por cada 20 antiguas.  

“Ha sido un buen año para el grupo, especialmente debido a la recuperación del tráfico en el conjunto de nuestras autopistas y la exitosa salida a bolsa de Cellnex”, ha asegurado el presidente de Abertis, Salvador Alemany. Seguidamente, también ha enfatizado “la salida del capital del fondo de inversión CVC y el programa de recompra de acciones propias, que se cerró con el lanzamiento de una OPA por el 6,5% del capital propio”. Tras la OPA,  Alemany ha querido dejar la puerta abierta a destinar el 8,25% de acciones en autocartera a potenciales operaciones corporativas de expansión.

Fortaleza de resultados

“La mejora del margen bruto (Ebitda) que, en términos comparables, creció un 5% en 2015, ha alcanzado los 2.692 millones de euro.” De esta forma, el Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés ha remarcado la gran fortaleza de los resultados de Abertis. A lo que ha añadido que el Grupo ha alcanzado “unos resultados históricos de 1.880 millones de euros, debido a las plusvalías obtenidas por la salida a bolsa de Cellnex, aunque es igualmente subrayable que en términos comparables el resultado haya crecido un 7%.”

A pesar que Alemany ha explicado que “España es un objetivo prioritario”, la consolidación del proceso de internacionalización de la compañía es cada vez más consolidado. Las cifras muestran que un 70% de los ingresos y el 66% de su Ebitda se sitúan fuera de España. Por orden de aportación, se encuentran Francia, España y Brasil. Cabe destacar que la firma ha realizado una importante operación en Francia mediante el Plan Relance, con el que se ha comprometido a invertir 590 millones de euros en su red de autopistas a cambio de la extensión media de sus concesiones en 2 años y 6 meses.

Variaciones del gobierno corporativo

La compañía participada principalmente por Criteria CaixaHolding y OHL también está pendiente de ratificar los cambios realizados en gobierno corporativo y composición del consejo de administración. En base al código de buen gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha aprobado el número máximo de consejeros hasta los 15, de los cuales 8 serán dominicales, 6 independientes y un consejero ejecutivo.

Del mismo modo, también se ha reducido el número máximo de miembros de la comisión ejecutiva hasta 6, de los cuales 3 son dominicales, 2 independientes y uno ejecutivo. 

Seguridad en las autopistas

Reynés también ha remarcado lo importante que es para el grupo la seguridad de los clientes en su red de autopistas. Por ello, Abertis se compromete a seguir impulsando actuaciones que incrementen los niveles de seguridad vial mediante soluciones de ingeniería y tecnología inteligente. Las cifras avalan dicho propósito ya que el número de víctimas en las autopistas gestionadas por el grupo se han reducido un 15% en el ejercicio mientras que el número total de accidentes también ha descendido un 4%. 

Por otro lado y en referencia a la responsabilidad social corporativa, Alemany ha enfatizado "la colaboración con instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio en distintos ámbitos, como Cruz Roja, la Once, Institut Guttman o la UNESCO, con quien establecimos en 2014 el primer convenio de colaboración que este organismo dependiente de Naciones Unidas firmaba con una empresa privada a nivel mundial."