Abertis ha cerrado un acuerdo con accionistas minoritarios para la compra de una participación adicional del 22,52% en su filial en Italia A4 Holding. Después de esta transacción, Abertis pasará a controlar el 85,36% de las acciones de A4 Holding. La operación supondrá una inversión de 125 millones de euros que se desembolsarán en un pago de 89 millones a finales de este mes de julio y 36 millones que se abonarán a finales de enero del 2018.

La operación tendrá un impacto positivo en el beneficio neto del gestor de infraestructuras catalán dirigido por Francisco Reynés al consolidar una mayor parte de las ganancias del operador italiano y al tener una mayor participación en los dividendos de A4 Holding, según se ha dejado constancia en un comunicado.

En Italia desde el 2016

Abertis está presente en Italia desde septiembre del 2016 cuando cerró la compra del 51,4% de A4 Holding. Esta filial de Abertis en Italia gestiona el tramo de la autopista A4, conocida como La Serenissima, que conecta las localidades de Brescia y Padua en un tramo de 146 kilómetros. Además de este tramo de autopista, A4 Holding también opera con la A31, denominada autostrada della Valdastico de 89 kilómetros que conecta las ciudades de Piovene Rocchette con Bahía Polesine.

Las dos autopistas suman 235 kilómetros en la región de Véneto y la Lombardía, de las más prósperas del país en términos económicos y de PIB. La operación de Abertis sobre A4 Holding se ejecuta coincidiendo con el anuncio el pasado 18 de abril de la compañía italiana Atlantia que estaba interesada en presentar una operación corporativa sobre Abertis.

En la junta general de accionistas de Atlantia celebrada el 21 de abril, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, aseguró que sea cual sea la operación que se decida finalmente sobre Abertis será ''amistosa'' y de acuerdo con el principal accionista de Abertis, Criteria Caixa, controlada al 100% por la Fundación la Caixa, y que tiene el 22,25% del capital de Abertis.