Sanef, filial francesa de Abertis, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones que modernice su red de autopistas. Según el acuerdo, la multinacional dirigida por Francisco Reynés invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas de entre un 0,27% (Sanef) y un 0,4% (Sapn) por año desde 2019 a 2021.

En concreto, Abertis ha señalado que este plan permitirá modernizar la red bajo la mejora de cuatro pilares básicos: la seguridad, la fluidez del tráfico, la calidad de servicio y la sostenibilidad medioambiental. El plan cuenta con acuerdos precedentes como el Paquet Vert (2010-2013) y el Plan Relance, aprobado en 2015 y en ejecución en la actualidad, y supone un ejemplo más de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada, que tiene como objetivo favorecer la inversión privada a corto plazo en activos públicos, facilitando su retorno en varios años.

Un anuncio que se conoce pocos días después de que Abertis diera un nuevo impulso a su apuesta por el mercado francés con la compra de un 10,5% adicional hasta el 63,07% de Hòlding d'Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef.