Abertis ha cogido el control del 100% de su filial de autopistas en Francia con la inversión de otros 238 millones de euros para adquirir el 5,1% del capital que le faltaba de Sanef, según ha cmounicat este lunes la multinacional catalana dirigida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El viernes pasado, Abertis ya había anunciado que controlaba el 95% de Sanef con la compra de otra participación del 5,1% por idéntico precio y desde principios de año ha conseguido diferentes acuerdos para adquirir las participaciones del Holding de Infraestructuras de Transportes (HIT), que gestiona el 100% de Sanef. En términos financieros, el concesionario catalán prevé que la adquisición de este último 5,1% de la filial de autopistas francesa impactará en un beneficio neto de 15 millones de euros en las cuentas del 2017. Paralelamente, la deuda neta se incrementará también en el equivalente del precio pagado.

Más dividendos y más crecimiento

Según Abertis, esta operación incrementa la duración media de las concesiones de la multinacional y asegura "una mayor flujo de dividendos" procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años. "Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos de concesión estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas", ha remarcado la multinacional catalana presidida por Salvador Alemany.

"En este sentido, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en la línea de los pactos conseguidos en los últimos años (Paquet Vert, Plan Relance)", ha concluido Abertis.

1.760 kilómetros en Francia

Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país. La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a la región de París (Île-de-France), así como las rutas que conectan con Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y el Reino Unido. De hecho, el país galo es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% de su total de ingresos (1.658 millones) el pasado 2016.