En un momento de cambios en la grande de las infraestructuras por la marcha de Reynés en Gas Natural y el nombramiento de José Aljaro como nuevo consejero ejecutivo, Abertis presenta los resultados del 2017, que registran un beneficio neto de 897 millones de euros, un 13% más que en el 2016.

Además de estos beneficios, Abertis ha mejorado sus magnitudes principales durante el ejercicio 2017 por encima de las previsiones iniciales, con un Ebitda de 3.480 millones de euros (+14%) y unos ingresos que, por primera vez a la historia, han superado los 5.000 millones de euros (+13%). El resultado del ejercicio se ha visto impulsado por la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio a Francia e Italia, después de un amplio plan de compra de participaciones minoritarias.

Así, el grupo presidido por Salvador Alemany finaliza su plan estratégico 2015-2017, que se centraba, según la compañía, en cuatro pilares: focalización, eficiencias, crecimiento y remuneración al accionista. Según la empresa, uno de los principales objetivos de cara en el 2017 era "centrarse exclusivamente en la gestión de autopistas". Según explica, ha dado "significativos pasos" en esta dirección, entre los cuales destaca que "vendió el resto de sus activos aeroportuarios, sacó Cellnex a la Bolsa de Madrid" y está en proceso la venta de Hispasat -esta última reclasificada en estos resultados como "Actividades interrumpidas" .

Ingresos de más de 5.000 millones de euros

Abertis ha conseguido por primera vez superar los 5.000 millones en ingresos, concretamente 5.323, un 13% más que en el ejercicio anterior. Además, la adjudicación de una nueva concesión en el Brasil, ViaPaulista, y un nuevo acuerdo de colaboración pública y privada en Argentina para llevar a cabo inversiones adicionales en la red a cambio de la extensión de las concesiones Ausol y GCO y la evolución positiva del tráfico en los mercados principales del Grupo, con crecimientos destacados en Francia (+1,5), España (+3,9%), Italia (+3,2%), Chile (+4%), el Brasil (+3,2%) y la India (+9,6%), han impulsado los ingresos hasta este nuevo récord.

Récord histórico en inversiones

La empresa ha hecho inversiones de más de 3.600 millones de euros destinadas al crecimiento y al alargamiento de la vida concesional. Destaca el refuerzo en los mercados principales con la adquisición de participaciones minoritarias: en Francia, más de 2.100 millones de euros, y en Italia, cerca de 200 millones.

Con respecto a la expansión orgánica, el Grupo ha invertido más de 700 millones de euros, mayoritariamente destinados al programa de mejora de la red de autopistas de Arteris al Brasil (458 millones de euros) y a la consecución de proyectos del denominado Pla Relance en Francia (151 millones de euros).

Colaboración publicoprivada

El Grupo ha cerrado el 2017 acuerdos importantes de colaboración publico-privada de nuevas inversiones a cambio de alargamientos del periodo concesional o aumentos de tarifas.

En Francia, Sanef ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de modernización de la red de autopistas del país. En virtud de este acuerdo, Sanef invertirá en su red 147 millones de euros a cambio de un incremento de tarifas adicional entre el 2019 y el 2021.

Por último, en Argentina el Grupo ha acordado con el Ministerio de Transporte nuevas inversiones en la red de los concesionarios Ausol y Grupo Concesionario del Oeste. La suma de las inversiones comprometidas para los próximos años es de 680 millones de dólares e implicará el alargamiento del periodo concesional de las dos compañías hasta el año 2030.