La Fundació La Caixa ha otorgado 5.213 becas para ampliar la formación de jóvenes talentos y de investigadores españoles y extranjero desde que se puso en marcha el programa de becas el año 1982. Los becados han podido hacer gracias a las ayudas estudios de posgrado, doctorado o investigación posdoctoral a las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

Entre las disciplinas escogidas por los becarios destacan ciencias de la vida (682 becados), ingeniería y tecnología (647), medicina y salud (445), empresa (340) y filología y lingüística (300). El programa de becas tiene una reconocida trayectoria y es uno en lo referente a la comunidad universitaria y científica. Es el más importante de lo que promueven en este ámbito entidades privadas de España, tanto por el número de becas convocadas como por el rigor en el proceso de selección, la variedad de las disciplinas y la dotación económica de cada beca. El programa se distingue por la atención especial y el seguimiento personal que se ofrecen al becario antes, durante y después de la beca.

Programa transformador

"Estamos ante un programa verdaderamente transformador, capaz de cambiar completamente la vida de las personas que acceden a la beca, ya que se pueden formar a las mejores instituciones", ha asegurado el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé. Apostar por estos talentos, sostiene Fainé, "es fomentar también el cambio y la mejora del conjunto de la sociedad, ya que el avance científico, la investigación y la educación son, sin duda, el motor del progreso".

Isidre Fainé Fundación La Caixa Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, califica de transformador el programa de becas de la institución / FLC

Los becados

Los receptores de las ayudas forman parte de la Asociación de Becarios de La Caixa, comunidad que se ha convertido en un clúster de excelencia, formado por profesionales de todos los ámbitos. Es el caso del informático, físico y filósofo Sergio Boixo (University of New Mexico, 2003), que ha liderado en Google un hito histórico de la tecnología al diseñar y dirigir una computación cuántica capaz de reducir a minutos cálculos que requerirían siglos. O el del economista Mar Reguant (MIT, 2005), que ha sido escogida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para asesorar al gobierno en materia de cambio climático en el marco de un nuevo comité de expertos que abordará como será el mundo después del coronavirus.

También hay ejemplos de numerosas sinergias y colaboraciones. Es el caso de David Martín Porras (University of California-Los Angeles, 2005), Pablo Gómez-Castro (New York Film Academy, 2008), Elisa Lleras (Columbia University, 2007), Elia Urquiza (California Institute of the Arts, 2006) y Carlos Marqués Marcet (University of California-Los Angeles, 2007), cofundadores de la productora de cine, televisión y publicidad La Panda, impulsada por cineastas españoles establecidos en Los Ángeles, el objetivo del cual es unir fuerzas en este ámbito y ayudar a otras productoras españolas a abrirse camino en Hollywood.

Los inicios

El programa de Becas de posgrado en el extranjero nació en 1982 con el objetivo de promover la movilidad en un momento en que ir a estudiar a otros países era un privilegio reservado solo en unos pocos. Hoy día, estas becas siguen impulsando la movilidad del talento y permitiendo que jóvenes estudiantes brillantes cursen un máster o un doctorado en universidades de Europa, de la Norteamérica (los Estados Unidos o el Canadá) y de la zona de Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, la India, Japón, Singapur y China).

Desde el inicio del programa de Beca el año 1982, la Fundació La Caixa ha destinado una inversión de 304,8 millones de euros a la formación de estudiantes y al impulso de investigadores. El primer año, el programa dispuso de una dotación de 368.000 euros, y en la convocatoria del año 2020 la inversión ha sido de 29,7 millones de euros.