El 38% de las empresas del sector de la automoción tienen previsto incrementar la plantilla durante el segundo semestre de este año delante de un 54% que la mantendrá y un 8% que tiene intención de recortarla. Así lo concluye el estudio 'previsiones de contratación y facturación para el segundo semestre del 2021 y evolución del sector de la automoción en Catalunya' del CIAC y la consultora de recursos humanos ISPROX.

Entre las pequeñas empresas, el 60% mantendrá los puestos de trabajo y el 40% los aumentará. En cambio, a medida que crecen en dimensión, la situación cambia, ya que el 10% de las empresas medias, de entre 51 y 250 trabajadoras, quiere reducir plantilla y entre las grandes, de más de 250 trabajadores, el porcentaje es del 12%.

Estudio de un centenar de empresas

En el estudio, se ha contado con un centenar de perfiles de empresas pequeñas, grandes y medias que forman parte de toda la cadena de valor de la producción como fabricantes de componentes, módulos o vehículos, fabricantes de utillaje y maquinaria y, finalmente, empresas de logística y otros servicios.

Según el estudio, aunque hay un número bajo de empresas que reducen plantilla, acaban siendo más "notorias" que los incrementos. De hecho, apunta que en el total de las empresas de la muestra habrá un pequeño incremento neto del 1,29%. La media de nuevas incorporaciones supera en global la destrucción de lugares de trabajo. El incremento medio de la plantilla en pequeñas empresas se ha previsto que sea en un 3,19%, el de las empresas de un 2,10% y en las empresas grandes de un 1,60%.

Por sectores, los fabricantes de componentes, módulos o vehículos mantendrán o modificarán al alza la plantilla en un 92% de los casos, mientras que un 8% sí tienen previsto reducir lugares de trabajo. Entre los fabricantes de utillaje y maquinaria, más de la mitad de las empresas necesitarán crear nuevos puestos de trabajo y dos de cada diez mantendrán o harán reducción de plantilla.

Incremento neto de la facturación en un 7%

De acuerdo con el estudio, un 33% de las empresas encuestadas espera mantener la facturación y un 17% que se reduzca. Aunque los incrementos y descensos de facturación son muy pronunciados, en global se observa un incremento neto de la facturación muy próximo al 7%.

Para dimensiones de empresas, el 40% de las pequeñas prevén facturar más, delante de un 47% de las grandes y de un 57% de las empresas entre 51 y 250 trabajadores. La media de incrementos son elevados y pasan del 13,50% entre las empresas pequeñas, el 10,29% de las medias y el 5,76% de las grandes. En estas últimas también se tiene que contemplar que la reducción de la facturación media es de un 6,24%.

 

Imagen principal: Algunos coches de ocasión de la empresa Valoare de Girona / ACN.