Dos de cada tres empresas españolas están sufriendo el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados, según la segunda oleada del estudio del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución de Iberinform, que permite comparar el actual desempeño empresarial frente al confinamiento de primavera por el coronavirus. En concreto, el 12% del tejido productivo considera en riesgo su continuidad por el impacto de los impagos de sus clientes, tres puntos por encima que hace seis meses.

Si se extrapolan estas cifras al conjunto de empresas activas que operan en España, 220.000 empresas están en riesgo de cerrar en los próximos meses. Según el estudio, la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial, ya que el incumplimiento de los pagos acordados genera "importantes" tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño.

Así, si una empresa con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción. De acuerdo con la segunda oleada del estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 46% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 39% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 15% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 18% a frenar su expansión comercial, como recoge Efe.

Los concursos de acreedores en hostelería suben un 80%

El informe señala que el impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, ya que multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida.

Los sectores más afectados son el ocio y la hostelería. De hecho, el número de concursos de acreedores se disparó más de un 78% en el sector de la hostelería durante el mes de septiembre, que acumula 254 procedimientos en lo que va de año. Por otro lado, el emprendimiento en las actividades del sector cayó un 28,17% por la incertidumbre de la coyuntura económica, según se desprende del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas —elaborado por Axesor—.

 

 

Imagen principal: Trabajador en el almacén de una empresa. Foto: Europa Press​