La empresa que gestionó el voto de las elecciones españolas del 20D, Scytl, aceptaría hacer un referéndum para la independencia de Catalunya si la Generalitat se lo pidiera.

Después de arrebatar el monopolio a Indra para gestionar el voto de unas elecciones estatales que había gestionado durante 37 años de democracia, Scytl fue la encargada este 20 de diciembre de hacer el recuento de los votos del Estado y recopiló los datos de los resultados electorales.

“Nunca se había anunciado tan rápido el ganador de unas elecciones como las del 20D”, asegura a El Nacional el consejero delegado de Scytl, Pere Vallès.

Syctl se está posicionando como referente mundial del voto electrónico y cada vez consigue tener más clientes en cartera. Un ejemplo de esto es que estas serán las terceras elecciones presidenciales de los Estados Unidos que harán.  

La Generalitat de Catalunya es uno de sus clientes. Utilizan su software para gestionar el backoffice de las elecciones y para dirigir a las personas que van a los colegios electorales, entre otras cosas.

Ahora bien. Vallès quiere dejar claro que “nuestra posición es que tenemos que ser y parecer neutros" y, por lo tanto, desde el punto de vista político “nunca nos pronunciamos, sea el país que sea".

Precisamente por eso, y porque “somos una empresa de tecnología”, el consejero delegado de Scytl asegura que “si el Govern nos pide nuestra tecnología para hacer un referéndum, obviamente es un cliente, se lo venderemos e intentaremos que el proyecto salga de la mejor forma posible”.

Tecnologia de Scytl / Scytl

Catalunya vs. EE.UU.

Scytl trabaja en 36 de los 50 estados de los Estados Unidos. Por eso, desde la experiencia, Vallès se atreve a asegurar que “parece que España sea el país más polarizado del mundo”, pero para él no es así. Trabajan con países donde la estabilidad “es complicada”, como Nigeria o Costa de Marfil.

Pero siguiendo con la ebullición del proceso soberanista catalán y con la tensión que eso provoca entre el Govern y el Ejecutivo español, Vallès explica que “en los EE.UU. todavía es mucho peor” porque “los debates políticos son muy intensos, hay acusaciones de todo tipo y, a veces, estamos en medio”, se lamenta.

“Por eso, tenemos que ser muy cuidadosos con cómo posicionamos y, básicamente, nuestra política es no hacerlo”.

Acabar con el monopolio de la democracia

Scytl le arrebató el monopolio a Indra estas últimas elecciones generales por su "oferta competitiva desde el punto de vista técnico, y agresiva" respecto a la otra propuesta.

Indra nació en la Comunidad de Madrid y Scytl en Barcelona, pero las dos trabajan por todo el planeta.

La madrileña es una empresa generalista que, aparte de ofrecer servicios en el sector público, también se dedica a otras cosas, como transporte o servicios financieros. La catalana Scytl se dedica exclusivamente al voto electrónico, de hecho, “antes de que naciera, eso no existía”, subraya Vallès.

Todo listo para las elecciones del 20D / Scytl

El 20D

La noche del 20D, los focos estaban puestos sobre Scytl. Era la primera vez que gestionaban unas elecciones en España y las pruebas previas no habían salido como ellos querían.

“El tiempo fue muy ajustado, pero todo salió muy bien”, dice sonriendo el consejero delegado de Scytl, que quiere dejar claro que si la empresa tuvo poco tiempo para prepararlo todo fue porque Indra impugnó dos veces el concurso y eso “retrasó el comienzo del proyecto”.

Pero el día clave, el 20D, la jugada salió redonda. “Se consiguió un tiempo récord en la transmisión de datos”, asegura Vallès, que explica que la ciudadanía pudo conocer “muy pronto” los diferentes colores que pintaban el nuevo panorama político en el Estado.

Experiencia es conocimiento y, por eso, Vallès se muestra convencido de que, en caso de que el próximo 26 de junio vuelva a haber elecciones en España, “estamos preparados”.

Ahora, después de que el Congreso haya dicho no dos veces a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presida el Gobierno, y después de varios intentos fallidos de negociaciones para la investidura, están “a la espera y a la expectativa de los acontecimientos”.

La noche del 20D en Scytl / Scytl

Noches electorales

A Scytl se le da bien a la hora de gestionar elecciones. Empezaron siendo una startup en el 2001 y ahora ya trabajan en 42 países del mundo.

Las noches electorales son “proyectos muy intensos y críticos”, pone de manifiesto Vallès, que añade que “todo tiene que funcionar perfecto” porque, al final, “hay un foco muy grande de los ciudadanos y la prensa”.

Ellos se encargan de gestionar todos los datos, del recuento de votos y participación, de la monitorización de las mesas electorales, de la puesta en marcha de las 3.300 mesas electrónicas y de hacer llegar a la ciudadanía y a los medios los resultados electorales.

“Cada vez lo vivimos con más normalidad, porque ya son muchas las elecciones que llevamos”, reconoce el consejero delegado de Scytl. Eso sí, asegura que “nuestro negocio es crítico” y que “todo tiene que funcionar muy bien, porque si no, sales en la portada del diario”.