La creciente proliferación de los dispositivos móviles en el mundo es ya una realidad tan inapelable que, en 2020, el número de personas que tendrá al menos un móvil será mayor que el que contará con electricidad, agua potable y automóviles, según las estimaciones realizadas por la empresa global Cisco, especializada en soluciones de red.

Pocas semanas antes de que se celebre el Mobile World Congress en Barcelona, el estudio Visual Networking Index - Global Mobile Data Traffic ha revelado que los usuarios de dispositivos móviles alcanzaran los 5.400 millones en 2020, lo que supone un 70% de la población estimada para este año. Una cifra a la que no llegarán ninguno de los servicios públicos como la electricidad que contará con 5.300 millones de personas, el agua potable con 3.500 millones u otros bienes de consumo como los automóviles, que se quedarán con 2.800 millones de usuarios. 

El poder del móvil

Nadie era capaz de imaginar cuál era la proyección y el poder del primer teléfono móvil con cámara que apareció en el año 2000. Ni a qué precio. Y nadie es capaz de imaginarlo hoy en día. Aun así, Cisco estima que en cinco años habrá 11.600 millones de móviles, dispositivos y conexiones, incluyendo 8.500 millones de teléfonos personales, 600.000 más de los existentes en 2015. De ellos, el 67% será un dispositivo "inteligente" frente al 36% actual.

Por regiones

Norteamérica seguirá liderando el mayor número de conexiones a través de móviles con un 95% de sus registros, seguida muy de cerca por Europa Oriental con un 86% y Europa Occidental y Central con un 84%. Un poco más lejos, se encuentran Asia y Pacífico con un porcentaje de 72% así como América Latina con un 70%. Por último, se encuentra Medio Oriente y África con un 52% y unas previsiones de aumentar 15 veces el tamaño de su flujo de datos. La tecnología parece llegar a todas o casi todas las partes del mundo, pero con porcentajes de conectividad todavía muy dispares dada la capacidad económica y redes eficaces de cada región.

Dos veces más rápido

Ni tan siquiera la población mundial crecerá tan rápido hasta 2020. De hecho, lo hará dos veces más lento que el crecimiento de usuarios, dado el incremento de la cobertura móvil y la demanda por contenido en las plataformas tecnológicas. "La movilidad es el medio predominante que está permitiendo la transformación digital global", aseguró Doug Webster, vicepresidente de Mercadotecnia con sede en San José (California). Además, el tráfico móvil de internet estará dominado en un 98% por los smartphones, las computadoras portátiles, las tabletas y los recién llegados phablets (dispositivos electrónicos móviles o portátiles con tamaño de pantalla superior a las 5 pulgadas).

81 billones de fotos en Instagram

Móvil a móvil, este intercambio digital imparable crecerá hasta límites insospechados hasta alcanzar 366,8 exabytes (almacenamiento de datos), lo que equivale a 81 billones de fotos en Instragram o 7 billones de vídeos en Youtube. Actualmente, hay 44,2 exabytes.

Más velocidad

Según el estudio, la velocidad también será un elemento de explosión exponencial en las redes móviles, ya que aumentará 3,2 veces desde el 2015 con 2,0 Megabits por segundo hasta los 6,5 Megabits en 2020 impulsado por las redes 4G con un tráfico que crecerá 13 veces. Además, los expertos vaticinan un impacto de gran relevancia en el medio plazo de la convergencia tecnológica impulsada por la tendencia a la conexión de red, así como los relojes inteligentes, las gafas especiales o sensores y el avance de la robótica. Móviles con (o por) vasos de agua, facturas de luz y llaves del coche. La explosión tecnológica ha llegado para quedarse.