El tiempo ha acabado dando la razón a Xavi Hernández en muchos aspectos. Es cierto que también se equivocó con muchas cosas, pero fue un visionario, y no hay que quitarle méritos. Porque hay que recordar que fue él quien apostó por ascender al primer equipo del Barça a jugadores como Pau Cubarsí, Fermín López o Lamine Yamal, que en ese momento eran absolutos desconocidos, y no tenían ningún tipo de experiencia, pero que ahora son totalmente imprescindibles.
Asimismo, fue muy criticado por la confianza total que depositó en Ousmane Dembélé, quien ha acabado ganando el Balón de Oro, aunque defendiendo los colores del Paris Saint-Germain. Y una de las últimas advertencias que hizo antes de abandonar el Camp Nou tuvo como protagonista a Ronald Araújo. Fue una pieza fundamental en sus alineaciones, y era considerado como uno de los mejores centrales del planeta, además de ser un ídolo para la grada del Camp Nou.

Pero desde que fue expulsado, aparte de forma absurda, en cuartos de final de la Champions League, un error que costó la eliminación, quedó apartado. Su papel pasó a ser mucho más secundario, y el técnico de Terrassa no dudó en recomendar a Joan Laporta y a Deco que lo traspasaran en verano. Un movimiento que no se llegó a concretar por la falta de ofertas convincentes, y por la lesión de gravedad que sufrió en la Copa América.
Además, en la directiva creían que Hans-Dieter Flick podía recuperar la mejor versión del ‘4’, como ha hecho con Ferran Torres, con Raphinha Dias o con Frenkie de Jong, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, se han cumplido los pronósticos de Xavi, y el internacional uruguayo ha terminado por convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Las actuaciones que ha completado son totalmente desastrosas, y su actitud tampoco ha sido la esperada.
No ha soportado la presión mediática que significa el hecho ser futbolista del Barça, ni tampoco ha asumido la responsabilidad de ser uno de los capitanes. Y todavía está apartado desde la expulsión contra el Chelsea, que ha terminado por sentenciar a Araújo definitivamente.
Flick no tiene espacio en sus planes para Araújo
Flick le ha dado oportunidades, sobre todo, después de la salida de Íñigo Martínez al Al-Nassr, pero la paciencia con Araújo se ha agotado por completo. Y no tiene previsto darle minutos cuando regrese, como ha adelantado el diario ‘Sport’.
Así que su futuro pasa, de forma irremediable, por abandonar el Barça próximamente. Sin descartar que esto suceda antes de que finalice el mercado de invierno.