Vuelve LaLiga EA Sports después de un parón de selecciones gris para el Barça. Xavi Hernández perderá a Pablo Gavi para lo que resta de temporada, después de sufrir una lesión en el partido ante Georgia, en la que se vio afectada su rodilla con una rotura de los ligamentos cruzados y una lesión de menisco. Además, Marc André Ter Stegen, volvió de Alemania con unas fuertes molestias en la espalda que le impedirán estar disponible en el partido de este sábado, a partir de las 14 horas, ante el Rayo Vallecano.

Con todos los problemas, el FC Barcelona ha viajado hacia la capital para visitar el estadio de Vallecas, ante un rival complicado, y en un horario que no trae demasiados buenos recuerdos. El feudo de la franja es uno de los campos más pequeños de la competición doméstica, situación que puede potenciar al máximo las debilidades del equipo de Xavi, que tampoco llega en su mejor momento. Conociendo el historial de Xavi, no sería de extrañar que vuelva a sacar una retahíla de excusas, en caso de que las cosas se compliquen.

Pablo Gavi se retira llorando del partido ante Georgia / Foto: @teledeporte
Pablo Gavi se retira llorando del partido ante Georgia / Foto: @teledeporte

Las excusas de Xavi, un clásico

Y es que el técnico egarense es conocido por su falta de autocrítica en los peores momentos de su equipo, y achacar los problemas a factores externos. En Vallecas ya están avisados, cuando el año pasado el propio Xavi se quejó de las dimensiones del terreno de juego vallecano, algo que podría repetir este sábado.

No obstante, habrá más situaciones que generarán controversia y a las que podría aferrarse Xavi en caso de que los suyos no logren la victoria o no den una buena imagen. Como decíamos, las dimensiones del estadio de Vallecas ya fueron motivo de polémica con las declaraciones de Xavi: "Las distancias son más cortas porque el terreno de juego es más pequeño". Xavi tenía razón, pero el campo del Rayo Vallecano cumple con las reglas.

Marc Ter Stegen Barça / Foto: Europa Press
Marc Ter Stegen durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Otro de los motivos preferidos del entrenador culé es el horario. El año pasado ya fue motivo de queja, cuando en un partido a la misma hora ante el Getafe, en el Coliseum, el FC Barcelona no pudo pasar del empate, en un enfrentamiento muy espeso de los suyos. "No estamos acostumbrados, estamos acostumbrados a jugar de noche. No nos gusta jugar con sol. El sol nos molesta y el campo seco no nos beneficia", dijo el entrenador blaugrana.

Desde el sol hasta el césped, pasando por el calendario

El césped es uno de los temas más recurrentes en el catálogo del técnico de Terrassa. El estado de este siempre ha sido una de las grandes obsesiones de Xavi, y tanto lo ha repetido que se ha ganado el mote de 'jardinero' por parte de sus detractores. "Si me preguntáis por el césped, nos ha perjudicado bastante, que le pregunten al entrenador del Getafe porque no se regó el campo y porque estaba más alto de lo habitual", criticó Xavi Hernández en el mismo partido ante el Getafe. Unas declaraciones similares al día de Champions ante el Shaktar: "Está irregular, se va levantando con el paso de los minutos, pero no solo para nosotros, también para ellos. Ellos juegan desde atrás y este estado nos lo complicará a todos. Pero es cierto, no está en las mejores condiciones".

El Shaktar Donetsk, celebrando su gol ante el Barça / Foto: EFE
El Shaktar Donetsk, celebrando su gol ante el Barça / Foto: EFE

El sol es otro problema para Xavi, y no se cansará de repetirlo: "A mí se me critica por todo y me molesta el sol, por muchos memes que me hagan. Si queremos espectáculo, que se cuide el campo. No me gusta jugar con sol, lo diré igual después de 200.000 memes". 

El calendario tampoco le parece bien al entrenador del Barça, aunque es cierto que los parones internacionales siempre suelen afectar más a los equipos que más jugadores seleccionables tienen, el resto de conjuntos también los sufren. Aún y así, Xavi no dudó en criticarlo: "hacer 8 o 9 meses en el club y que luego los jugadores vayan a la selección. Y luego que en dos o tres meses haya la clasificación para el Europeo y acto seguido el Europeo. No es fácil que jugadores como Araujo hayan hecho viajes de 13 horas. Sería una buena solución que la FIFA se está planteando". Todos estos factores se pueden juntar en la jornada de este sábado, y Xavi ya prepara una lista de excusas por si las cosas no funcionan.