Xavi Hernández sigue insistiendo a la dirección deportiva del Barça de que hay que suplir la baja de Gerard Piqué. En un primer momento, el club descartó adelantar el fichaje de Íñigo Martínez, que termina contrato con el Athletic Club el 30 de junio, al considerar de que la retirada inesperada de Piqué puede ser cubierta con Marcos Alonso, que está rindiendo a un buen nivel en el eje defensivo. Xavi, sin embargo, no lo ve claro, y prefiere un refuerzo para el centro de la defensa. Y el nuevo nombre que el entrenador ha puesto encima de la mesa es el de Jorge Cuenca, joven central del Villarreal con pasado blaugrana.

Ojeadores del club blaugrana, de hecho, presenciaron en directo el Espanyol-Villarreal para observar de cerca la progresión de Jorge Cuenca, que completó los 90 minutos a un gran nivel. El jugador ha crecido mucho desde que se fue del Barça, por lo que Xavi vería con buenos ojos su retorno, pues ya tiene asimilados muchos de los conceptos tácticos de su pizarra.

Jorge Cuenca Villarreal Europa Press
Jorge Cuenca, en un partido del Villarreal / Foto: Europa Press

Xavi quiere a Jorge Cuenca de vuelta

Nacido en Madrid y formado en el Alcorcón, Jorge Cuenca llegó al Barça en el 2017, para reforzar la defensa del filial blaugrana. Jugó 3 temporadas en el Barça B y llegó a debutar con el primer equipo, pero en el verano del 2020 fue traspasado al Villarreal, a cambio de 2,5 millones fijos más 4 en variables. El Barça, eso sí, se aseguró un 20% de un futuro traspaso y, lo que es más importante, una opción de recompra.

El Villarreal cedió a Jorge Cuenca al Almería y después al Getafe, dos experiencias que hicieron crecer mucho al jugador, que este verano ya se añadió a la disciplina del Submarino Amarillo, como alternativa para Pau Torres y Raúl Albiol. Y su rendimiento está siendo espléndido, pues es una de las grandes revelaciones de un Villarreal en crisis después de la salida de Unai Emery al Aston Villa. Xavi lo quiere de vuelta al Barça, pues es un fichaje barato y, según su punto de vista, necesario.

Foyth Villarreal 2021 2022 / Foto: Europa Press
Foyth, en un partido de la temporada pasada / Foto: Europa Press

El fichaje de Foyth, paralizado

Además de Jorge Cuenca, el Barça también está muy pendiente de Juan Foyth, lateral derecho del Villarreal, que el verano pasado no llegó al Camp Nou tras caer lesionado en el inicio de la Liga. El defensa, que se perderá el Mundial de Qatar, sufrió una contusión postraumática en su rodilla izquierda, una lesión "delicada", según el cuerpo médico del club, para la que se consideró un tiempo de recuperación de 8 semanas. Poco después, surgió el rumor de que el argentino había recaído, una noticia que fue desmentida por el club. "Sigue el plan y los plazos de recuperación que se habían estipulado. "Hay que ir paso a paso, con paciencia", se afirmó desde el club.

El Barça, pues, no va a dar ningún paso hasta que Foyth vuelva a los terrenos de juego y recupere el nivel de la temporada pasada, cuando logró llamar la atención de los ojeadores blaugrana. De momento no está en la lista, pues el Barça necesita un lateral derecho que no necesite demasiado tiempo de adaptación.