Los registros no engañan, y aunque prácticamente nadie duda de las capacidades de Xavi Hernández, los números lo sitúan como el peor entrenador que ha tenido al Barça en sus primeros 50 enfrentamientos. El técnico de Terrassa, precisamente durante el Clásico que acabó llevándose al Real Madrid sin mayor dificultad, celebraba llegar a la cifra de medio centenar de partidos al frente del banquillo del FC Barcelona.

Con todo, no fue una jornada muy festiva para el entrenador blaugrana, ya que, aparte de caer en manos del archienemigo y de perder el liderato a su favor, la derrota contra los hombres de Carlo Ancelotti certificó un dato nefasto que deja en muy mal lugar a Xavi. Nombres como el de Frank Rijkaard o el de Ronald Koeman, a pesar de ostentar números flojos, el actual Barça de Xavi Hernández les supera por poco, posicionando su balance como el peor que ha cuajado un entrenador en la reciente historia de la entidad culé.

Xavi Hernández lamenta Inter Barça Champions / Foto: EFE
Xavi Hernández, lamentando una acción durante el partido de Champions entre el Inter y el Barça / Foto: EFE

Xavi Hernández, peor que Ronald Koeman con respecto a los números

A muchos barcelonistas les choca que, después de la remontada de la segunda mitad de la pasada temporada con Xavi en el banquillo, el entrenador egarense tenga en total peores números que Ronald Koeman. A Rijkaard también le supera negativamente, aunque los registros del neerlandés distan de los otros nombres como el de Pep Guardiola o el de Luis Enrique Martínez.

Con todo, en el caso de Ronald Koeman, hay que decir que su media de puntos es ligeramente menor porque, si bien Xavi y él consiguieron el mismo número de victorias en sus primeros 50 partidos, el Barça de Xavi tiene una derrota más y un empate menos que el que entrenaba el héroe de Wembley. Y si Luis Enrique ha sido el que ha tenido el mejor arranque con 42 victorias, tres empates y cinco derrotas, entre el asturiano y el catalán se encuentran los nombres de Pep, el de Tata Martino, el de Tito Vilanova o el del actual entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde.

Luis Enrique Barça Efe
Luis Enrique, riendo durante su etapa como entrenador del Barça / Foto: EFE

Xavi Hernández, el único que no ha tenido la carta Leo Messi en su baraja

Aunque los primeros 50 partidos ensucien el trabajo de reconstrucción de Xavi Hernández, el catalán ha sido el único entrenador de todos los mencionados que no ha contado con la carta Leo Messi en su baraja de opciones. Ciertamente, el astro argentino cambiaba las reglas del juego y el Barça de Xavi, y en el último tramo del de Koeman, el histórico '10' ya no defendía la camiseta culé.

Sea como sea, también hay que hacer referencia a qué entrenadores como Luis Enrique Martínez han disfrutado del mejor tridente de la historia del fútbol en sus filas. Los Neymar Júnior, Luis Suárez y Leo Messi juntos aseguraban una cantidad ridícula de goles que facilitaba mucho el trabajo al técnico, y sobre todo, de cara a las estadísticas, eran mucho más favorables que los que podría proporcionar un tridente que sigue sin cuajar como lo es el de hoy.