Joan Laporta ha dejado claro en más de una ocasión que sigue contando con Xavi Hernández de cara a la próxima temporada. Aunque el técnico catalán anunció su dimisión para el final de la temporada, en la directiva blaugrana vieron que su continuidad era la mejor opción ante los grandes resultados que estaba cosechando el equipo en los últimos partidos, además de la falta de un candidato sólido para sustituirlo.

Pero el propio Xavi ya se ha encargado de aclarar en público que no cambiará su decisión. Sin embargo, en privado no descarta esta posibilidad, siempre que Deco le traiga los fichajes que no le trajeron el pasado verano y que tanto había pedido. Y uno de ellos ha sido una sorpresa para el director deportivo.

Xavi Hernández celebración gol Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Sudakov, el nuevo talento ucraniano

Aunque la eliminación contra el Paris Saint-Germain ha sido un golpe duro para todos los culés y ha vuelto a poner en entredicho la continuidad de Xavi, Laporta sigue considerando que nada ha cambiado. Para tratar de compensar las dudas que le han aparecido a Xavi a raíz de este resultado, el presidente está dispuesto a acceder a todas las peticiones de fichaje que le haga el entrenador, siempre que sean realistas.

Consciente de que operaciones como las de Joshua Kimmich o Bernardo Silva son muy complicadas, el de Terrassa ha propuesto una opción más asequible. Se trata de Georgiy Sudakov, centrocampista del Shakhtar Donetsk. El ucraniano, de 21 años, maravilló al cuerpo técnico blaugrana después de sus grandes actuaciones ante el Barça en la fase de grupos de la Champions League. De hecho, fue Sudakov quien marcó el gol con el que el Shakthar recortó distancias en Montjuic. Una muestra de su talento y capacidad de aparecer en momentos importantes.

Heorhiy Sudakov Shakhtar Donetsk / Foto: Europa Press
Heorhiy Sudakov durante un partido con el Shakhtar Donetsk / Foto: Europa Press

Mudryk, un ejemplo negativo

El Barça, aun así, tiene un ejemplo en el Chelsea de lo que puede suponer fichar a un jugador por sus primeras impresiones en Europa. El club blue fichó al jugador por 70 millones de euros en enero de 2023, después de ser la gran revelación de la Champions. 

Un año después, en Stamford Bridge consideran que su fichaje no fue la mejor decisión. En este tiempo, ha visto reducido su valor de mercado hasta la mitad, señal de que no ha dado el rendimiento que se esperaba de él en la Premier League. En su primera temporada completa en el Chelsea, suma un total de 6 goles y 2 asistencias. Unos números insuficientes teniendo en cuenta el precio que se pagó por él. Sudakov tiene un valor de 25 millones de euros, lo que hará que su traspaso no suponga un esfuerzo económico tan grande. Pero el Shakhtar no se lo pondrá fácil al Barça en una negociación.