Xavi Hernández habla sin tapujos. El ex capitán del Barça conoce la realidad del club mejor que nadie, y siempre que tiene la ocasión da su punto de vista sobre varias cuestiones que lo rodean. Este jueves, el de Terrassa ha sido entrevistado por Catalunya Radio y ha regalado varios titulares interesantes. Xavi se ha mojado sobre la situación de la cantera blaugrana, que ha calificado de "preocupante".

Los titulares de Xavi

El estilo del Barça: "Valverde es un entrenador inteligente y pragmático y le gusta trabajar con el 4-4-2. Pero eso no quiere decir que se haya perdido el estilo Barça, siempre hay matices".

Los fichajes del club: "Los que lleguen tienen que ser adaptables al estilo Barça. En los últimos años han venido jugadores que no se han adaptado, aquí hemos pecado. En el mercado hay jugadores adecuados, pero hay que creer en la filosofía".

Arthur Melo: "Me veo reflectido en él. Lo hace todo fácil y le veo muy potencial. Ahora lógicamente va con pies de plomo y no quiere perder la pelota, pero con confianza empezaremos a ver cómo hace el último pase y dispara desde fuera el área. Tiene mucha personalidad y lo demuestra cada vez que recibe de espaldas en situaciones comprometidas".

El rol de Coutinho: "Creo que sí que puede ser interior. En un 4-4-2 puede jugar más cerca de la banda y en un 4-3-3 puede situarse en el centro del campo. Es un perfil Iniesta, Guardiola también lo situaba de extremo muchas veces".

Riqui Puig: "Enseguida se ve que es perfil Barça. Sólo hace falta que le den la oportunidad".

La situación de la cantera: "Me preocupa: es muy fuerte que Joan Vilà se haya tenido que marchar, es la persona con más conocimiento del juego posicional del Barça. Hombres como él, como Albert Benaiges o Paco Seirulo son los que explican cómo tiene que ser el juego del Barça una vez se llega al primer equipo".

La fuga de talento: Si dependiera de mí, dejaría muy claro que quien se marcha no vuelve. Ahora bien, también hay que demostrarles que se confía en ellos y que se tiene un proyecto. La mentalidad también es muy importante, hay un momento donde tienes que cambiar el chip y decirte a ti mismo que quieres ser jugador del Barça".

Dembélé: Tiene muy potencial y este año ya ha dado un paso adelante. Con confianza puede ser un gran jugador".

Messi: "Para mí es el mejor jugador de la historia. Creo que podrá jugar hasta los 38, 39 o 40 años porque lo hace todo bien. Es un molde diseñado por el fútbol".