Xabi Alonso está teniendo que soportar muchas críticas en las últimas horas, después de la derrota del Real Madrid. Una cosa totalmente comprensible, ya que es imperdonable la triste imagen que dejaron en Anfield, contra un equipo que a priori debe de ser un rival directo en la pelea por la Champions League. Aparte, lo más doloroso de todo es que el conjunto dirigido por Arne Slot no llegaba en su mejor momento de forma, y eso hacía que fueran claros favoritos.

Mucha gente afirmaba que el Liverpool sería un rival sencillo, y podían conseguir una cómoda victoria. Pero la realidad fue muy distinta, y el equipo inglés se mostró muy superior durante todo el partido. No solamente consiguieron los tres puntos, sino que podrían haber completado una goleada escandalosa, si no hubiera sido por Thibaut Courtois, que una vez más estuvo providencial, y salvó a su equipo con una serie de intervenciones espectaculares.

Y el planteamiento del técnico vasco ha sido cuestionado con dureza. Ha quedado comprobado que se equivocó a la hora de modificar el dibujo, y de colocar a Eduardo Camavinga en un rol desconocido para él, mientras que Arda Güler tampoco estuvo cómodo. Sin embargo, lo que más han reprochado al exentrenador del Bayer Leverkusen es que no interviniera, ni reaccionara a pesar de la superioridad que exhibieron los ‘reds’. Porque tardó mucho en hacer los cambios.

La primera sustitución llegó en el minuto 70, cuando el Madrid ya estaba por debajo en el marcador, y todavía ni siquiera se había acercado con peligro a la portería de Giorgi Mamardashvilii, al margen de alguna acción puntual. Rodrygo Goes ingresó en el césped, una decisión que tampoco fue la más acertada, viendo el nulo impacto que el brasileño tuvo cuando entró. Y confirmó de nuevo que no está preparado para ser importante en las rotaciones, y que no se encuentra cómodo en la banda derecha.

Rodrygo lamenta
Rodrygo

Mucha gente pedía que metiera antes a Brahim Díaz, al cual Alonso no ha dado oportunidades. Pero de forma incomprensible, no entró hasta el 90’, cuando ya quedaba poco para que el árbitro pitara el final.

Meter a Trent Alexander-Arnold, una decisión que nadie entendió

Otro motivo más por el cual Alonso ha sido criticado es por su decisión de meter a Trent Alexander-Arnold. Todavía no había jugado desde su lesión, y estaba claro que no estaba preparado para disputar un partido de máxima exigencia.

Trent Alexander Arnold Real Madrid / Foto: EFE
Trent Alexander Arnold 

Aparte, ya en el banquillo se le veía claramente desconcentrado y nervioso, por el hostil recibimiento que le dio la afición del Liverpool. Y Xabi se quedó sin hacer dos cambios más, con futbolistas como Endrick, Gonzalo García o Dani Ceballos sin jugar, que mucha gente cree que podrían haber sido útiles.