Víctor Font vuelve a ser ambicioso y quiere revolucionar la manera como se entiende el fútbol y su dirección. Es por eso que, si hace unos días confirmó que confiaba en Hansi Flick, pero que cambiaría la dirección deportiva liderada por Deco, ahora ha presentado su proyecto de fútbol con un tridente que se encargaría de ejecutar las tareas del portugués. Un cargo que a partir de ahora sería compartido y dividido en tres bases: la planificación deportiva, el área de rendimiento y la Masia.

El rompedor proyecto de fútbol de Víctor Font

En el acto de Font, que ha hecho en la tienda de Futbolmania de Barcelona, ha expuesto que su idea para liderar el Barça "es una revolución". Hablando de Johan Cruyff, Pep Guardiola, Leo Messi, Luis Enrique y, sobre todo, la Masia. El precandidato ha afirmado que "el fútbol es un lenguaje y nosotros somos poetas".

Y, en este sentido, he querido destacar que "por primera vez tendremos al primer equipo masculino, femenino y el fútbol base trabajando de forma integrada y generando sinergias". A propósito de esto, también ha reconocido que el pilar de este proyecto será la Masia, y que "toda la planificación del primer equipo se basa en una profesionalización".

Presentació president FC Barcelona, Victor Font / Foto: Carlos Baglietto
Víctor Font hablando durante la presentación de su proyecto de fútbol para el Barça / Foto: Carlos Baglietto

Carles Planchart, el líder de su dirección deportiva para el Barça

Por este motivo, Víctor Font ha querido exponer su proyecto de la dirección deportiva con el tridente que lo liderará. El primer nombre es el del líder, que será Carles Planchart, especialista en análisis táctico, gestión deportiva y que ha estado al lado de Pep Guardiola durante muchos años. Uno de los analistas del mejor Barça de la historia y que se desvinculó del Manchester City hace unos meses, pasará a ser el director técnico de este tridente y su responsabilidad principal será el primer equipo.

Planchart ha explicado que su trabajo será el de "dar un manual de instrucciones para que Lamine y compañía sigan marcando goles". Es por esto que también ha reconocido que "vuelvo al Barça por amor, porque tengo un sentimiento, una ilusión, y esto no es fácil expresarlo". Y que, tal como dice Guardiola, "no hemos de ganar como sea, hemos de ganar jugando bien".

Carles Planchart también ha querido destacar que el Barça "debe ser un modelo que nos identifique, atractivo, adaptado al modelo del fútbol moderno, porque ha evolucionado". En esta línea, también ha reconocido que "el eje vertebral debe ser la Masia, por convicción, pero que debe ser un mix con lo mejor a nivel internacional". Y que, en definitiva, "nosotros vivimos por el Barça y no del Barça".

La Masia y el rendimiento deportivo

Y hablando de la Masia, el responsable de este ámbito será Albert Puig, "descubridor de talento y arquitecto de generaciones" y que ha estado durante dos décadas en el fútbol formativo del Barça. Puig ha querido poner énfasis en "la Masia catalana", que tiene que convertirse en "la visión real de futuro". Albert Puig, actuando como director de fútbol base, ha apuntado que "después de Brasil, la mejor cantera del mundo es Catalunya". Todo esto, en un discurso lleno de anécdotas, pero también criticando la inversión en la Masia de la directiva de Joan Laporta, que es cercana a los 30 millones de euros: "Llegaremos a los 50 millones para la Masia".

Y la tercera pata del tridente será Francesc Cos, referente en rendimiento deportivo de alto nivel que también pasó por el primer equipo del Barça y que ahora trabaja en la universidad y también para el City Football Group. En su caso, ha destacado que "podemos dar mejor servicio y mejor apoyo para llegar a la excelencia", pero sobre todo la idea es "dar recursos y medios para que puedan trabajar de la forma más eficiente posible". Y ha querido aportar la idea de crear un departamento de I+D, además de hablar de la organización de congresos bajo la marca Barça en la que se reúnan los mejores expertos del país y del mundo.

Presentació president FC Barcelona, Victor Font / Foto: Carlos Baglietto
Francesc Cos hablando durante el acto / Foto: Carlos Baglietto

Un proyecto de Víctor Font muy ambicioso y que ha querido destacar porque los miembros del tridente "han trabajado en todo el mundo y durante los últimos 20 años han estado al lado de los mejores". Una idea que no solo quiere para él, ya que si algún otro candidato gana las elecciones, se la ofrecerá por el bien del Barça.