La prudencia se ha vuelto a imponer en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper con una nueva aparición tranquila y pausada de Ernesto Valverde. El entrenador del Barça ha evitado hablar de las polémicas, se ha encargado de apagar los fuegos y sólo se quiere centrar en el fútbol.
El Valencia, que ya los puso en problemas al Barça en el partido de ida en la misma Copa del Rey, como también en la Liga, será un rival muy complicado y que no cambiará demasiad, dice Valverde. Un planteamiento similar y exigencia similar. La hostilidad estará presente más que nunca, pero Valverde pasa de puntillas. El entrenador blaugrana sólo quiere hablar de la pelota y de todo aquello que él pueda controlar.
Una de las grandes dudas de esta previa será quien acompañará a Umtiti en el eje de la defensa. Con Vermaelen lesionado y Piqué tocado, no quita opciones a Yerry Mina, Digne o Busquets. Pero en ningún caso descarta al central protagonista en las últimas polémicas y goleador en el pasado derbi.
Palabra de Valverde
Valencia: "Creo que el Valencia puede cambiar alguna cosa según vaya el partido, y al principio al salir en una eliminatoria, nada más. No creo que cambie muchas cosas porque tiene muchos recursos. Esta temporada están teniendo un estilo este año y lo está haciendo muy bien. Tienen argumentos de jugar de muchas maneras".
Planteamiento: "El hecho de jugar una semifinal, cada uno será fiel a lo que haga. Serán un gran bloque detrás, intentarán salir muy rápido en la contra, pero estando detrás en la eliminatoria ellos saldrán a atacar. Los dos quemaremos nuestras naves para llegar a la final".
Hostilidad de Mestalla: "También se comentaba la semana pasada y antes de otros partidos. Es un partido de fútbol, con muchos alicientes y tendremos que superar las adversidades".
Guedes del Valencia: "Es uno grande jugadores que está haciendo una gran temporada. Genera muchos problemas en la banda izquierda. Pensamos que entrará en el equipo y el entrenador ya decidirá si juega o no. Tenemos que tener el foco puesto en él".
El resultado condiciona el estado de ánimo: "No sé cuál puede ser el resultado. Quien gane saldrá reforzado y a quien pierda se tendrá que rehacer. Estamos preparados para las dos cosas. Después de la victoria o la derrota llega un partido que tiene que ganar".
Historia de la Copa en finales: "No significa que ellos tengan más ganas que nosotros. Las otras finales quedan al pasado y ahora estamos escribiendo el futuro. Nuestra ambición no es menos que la de ellos".
Polémica con Sergi Roberto: "Fue una jugada fortuita. Como el otro día el portero de la Valencia que le rompió los dientes a Godín. Ni Roberto ni Neto fueron a hacer daño".
Central: "Que haya jugadores que puedan jugar varías posiciones se una ventaja. Beneficia al jugador y también al equipo. Tenemos opciones de Yerry Mina, Busquets, Digne... alguno pondremos seguro".
Yerry Mina de titular: "Él viene regularmente convocado y quiere decir que está preparado para jugar. Dependiendo del que pueda pasar y del pensamiento del entrenador tiene que estar disponible".
Yerry Mina tácticamente: "Lo conozco de ver vídeos en otros contextos y de verlo entrenar. Nadie lo ha visto jugando, pero creo que nos puede ayudar. Seguro que vendrán problemas y les intentaremos corregir. Queremos que se convierta en un jugador importante para nosotros".
Lesión de Piqué: "Acabó el partido del Espanyol con molestias, pero como pensamos que no estaba totalmente descartado, ahora esperamos las pruebas para ver si puede jugar o no. Probaremos, entrenaremos y ya veremos".
Gol para llegar a la final: "Por el potencial ofensivo del Valencia y por como juega a su campo, creo que sí, que tendremos que marcar allí para pasar".
Posible sanción en Luis Suárez: "Con Luis Suárez alguna vez hemos comentado alguna cosa, pero al final los jugadores son como son y todo va dentro. La agresividad que tiene en el ataque, buscando el gol, es su estilo. Siempre hay una tarjeta de más, pero él es veterano y sabe gestionarlo".
Declaraciones de Piqué: "Nos estamos extralimitando de estas declaraciones. Ya está bien de todo eso. Tenemos que dar un paso adelante porque sino no avanzaremos".
Liga sobre la celebración de Piqué: "La Liga puede hacer lo que crea conveniente y que sea bueno para el fútbol. No se un gesto nuevo el de Piqué".
El empate contra el Español que hubiera marcado a alguien diferente a Piqué: "Quería que lo hiciera cualquiera de nuestro equipo o si hubiera estado en propia portería también".
Polémica en el fútbol: "Siempre hay un punto de polémica. Independientemente de la polémica que va en torno al fútbol, no lo podremos evitar".
Ousmane Dembélé: "Está entrenando con el equipo. O esta semana o la próxima podrá estar disponible".
Digne y Semedo: "En el último partido no tenía previsto cambiar a Digne. Contra el Alavés pensé que los tenía que cambiar porque Alba y Roberto dominan mejor con espacios reducidos. Y contra el Espanyol creía que mejoraríamos con Roberto en el lugar de Semedo".
Cansancio del futbolistas: "De los cuatro semifinalistas que estamos en la Copa, el domingo pasado no ganó nadie. El foco de la semana se pone en el partido que te puede llevar a una final. A lo largo del mes siempre te cuesta uno pizca, pero nosotros estamos habituados en jugar cada tres días".
Récord sin perder en la Liga: "No nos fijemos demasiado porque no podemos. A veces me gustaría detenerse y ver lo bien que lo hemos hecho. Pero el domingo tenemos otro, después otro y después otro".
Luis Enrique en el Chelsea: "Es un gran ejercicio de predicción. De momento no tenemos nada que variar y el entrenador actual ha ganado a la Premier y tiene un gran currículum".