Había llovido mucho desde la última rueda de prensa de Ernesto Valverde. El entrenador del Barça no hablaba ante los medios de comunicación desde el 20 de mayo, después del último partido de Liga de la temporada pasada, y en la previa del primer amistoso de la pretemporada, contra el Tottenham, el técnico extremeño ha repasado la actualidad blaugrana sin miramientos ni pelos en la lengua.

Valverde ha informado de que el fichaje de Malcom ha sido una apuesta "del club" y que "será titular o no en función de su rendimiento". "Es un jugador joven con proyección que el club piensa que nos puede ayudar. Hacía tiempo que se le seguía", ha seguido explicando, mientras reconocía que existe la posibilidad "de que juegue contra el Tottenham". El entrenador, además, también ha explicado que los fichajes del extremo brasileño, de Arthur y Lenglet no tendrían que ser los únicos fichajes del verano, pues "hemos tenido una baja importante (Paulinho) y también se ha marchado Iniesta".

"Estamos abiertos a cualquier posibilidad. Los jugadores que han venido y los jóvenes del filial tienen un perfil parecido. Es posible que hagamos más fichajes. El objetivo es aspirar a todo y queremos hacer un equipo competitivo. Queremos a un jugador que encaje con nuestro estilo, necesitamos interiores que generen juego y que, si puede ser, también tengan llegada", ha dicho el técnico culé, que ha vuelto a remarcar que a él le gustan "las plantillas cortas".

La primera rueda de prensa de Valverde después de las vacaciones no ha servido para cerrar la puerta de salida a Yerry Mina. El entrenador no cuenta con él a pesar de su gran Mundial de Rusia y no ha aprovechado sus declaraciones para poner fin a los rumores sobre el futuro del colombiano. "Tenemos cinco centrales, pero ya veremos cómo van las cosas. Hay mucha rumorología y nosotros lo único que buscamos es tener a los mejores centrales", ha valorado. Dembélé, por su parte, sí que ha recibido un mensaje de confianza de su dirigente: "Esperamos que sea su temporada. Es un futbolista extraordinario y nos tiene que dar muchas cosas".

Palabra de Valverde

Malcom: "Es un jugador joven con proyección que el club piensa que nos puede ayudar. Si es titular o no dependerá de su rendimiento. Hacía tiempo que se le seguía. Viene rodado de entrenamientos y es posible que lo veamos jugar contra el Tottenham".

¿Vermaelen o Yerry Mina?: Ya veremos cómo va todo. Ya sé que se habla mucho sobre los centrales, sobre si hay muchos zurdos o muchos diestros. Hay que esperar. Sin ningún tipo de duda, tendremos a los mejores centrales".

El medio del campo: "Estamos abiertos a cualquier posibilidad y está claro que hemos tenido una baja importante (Paulinho). Los jugadores que han venido y los jóvenes del filial tienen un perfil parecido. Es posible que hagamos más fichajes. Intentaremos hacer una plantilla competitiva teniendo en cuenta que también se ha marchado Andrés Iniesta".

El perfil que falta: "No depende sólo de mí, el club y el mercado también tienen que decir la suya. Queremos a un jugador que encaje con nuestro estilo, necesitamos interiores que generen juego y, si puede ser, que también tengan un poco de llegada".

Dembélé: "Esperamos que sea su temporada. Es un jugador extraordinario y nos tiene que dar muchas cosas. Su año pasado fue accidentado por la lesión que tuvo, y aun así nos aportó mucho. ¿Si tiene que estar preocupado por Malcom? Lo importante es que haya competencia interna".

Plantilla larga: "A estas alturas, todos los equipos estamos en una situación parecida. Hay jugadores que vuelven de cesiones y jugadores del filial, y la pretemporada será para ellos una oportunidad y a nosotros nos servirá para tomar decisiones. Todo el mundo que está aquí nos puede ayudar, pero yo he dicho siempre que prefiero una plantilla corta".

Superpoblación de jugadores: "Intentaremos gestionar la situación de la mejor manera. Hasta diciembre del año pasado tuvimos una plantilla larga y lo pudimos arreglar. Queda mercado y tiempo para buscar soluciones. Ya veremos cómo van las cosas".

Brecha generacional: "La exigencia del club no es sólo ganar la Champions. Hay que ganarlo todo. Es evidente que los veteranos tienen que ayudar a los jóvenes, pero también al revés. Hay una exigencia grande en este club. Al principio los jóvenes tendrán que adaptarse, pero todos tienen que estar preparados".

Pretemporada sin estrellas: "El año pasado vinimos a Estados Unidos con todo el equipo y es cierto que es diferente. Me gustaría tenerlos a todos, pero también me gusta que los jugadores desconecten después del Mundial, que tengan un mes de vacaciones. Aun así, no todos podrán porque queremos que vengan todos antes de la Supercopa".

Un Madrid sin Cristiano: "Es una baja importante como la de Iniesta para nosotros. Ya veremos si la notan o no, pero aunque Ronaldo no esté el Madrid será candidato absoluto a ganarlo todo, igual que el Atlético de Madrid. Todos los equipos intentamos afinar mejor la plantilla que el año anterior, y son los resultados los que acaban dictando sentencia".