Ernesto Valverde está a 180 minutos de su primera final con el Barça. El técnico extremeño no quiere que su equipo repita los errores que estuvieron a punto de costarle un susto en el último partido de Liga contra el Alavés. Valverde ha reconocido que se han fijado en qué hicieron mal porque "el Valencia tendrá en cuenta los desajustes en nuestro ataque para contraatacarnos".

El Valencia es el último obstáculo en el camino del Barça hacia la final de la Copa del Rey. Los valencianos llegan a Barcelona con bajas sensibles, como las de Gonçalo Guedes o Geoffrey Kondogbia. Para Valverde, la clave de la eliminatoria se centra en salir del Camp Nou "con un buen resultado", además de "mantener la portería a cero".

El técnico del Barça ha puesto en valor la figura de Aleix Vidal, que no saldrá en este mercado de invierno. "Es bueno que se quede porque es un jugador que nos ayuda", ha dicho antes de reconocer que la mejor solución para Gerard Deulofeu era buscarse los minutos fuera en una temporada que se acaba con el Mundial de Rusia: "Eso no quiere decir que nosotros no queramos que las cosas le vayan bien".

Palabra de Valverde

Ida en el Camp Nou: "Sé que el Valencia es un equipo goleador y tiene jugadores fuertes arriba. Cuando salió el sorteo sabíamos que era un rival duro, que está haciendo una gran temporada. Es fundamental salir con un buen resultado de este primer partido y mantener la portería a cero es importante. Somos dos buenos equipos y la eliminatoria será abierta, bonita para el espectador".

La posición de Coutinho: "Su posición ideal... Es un jugador que se desarrolla bien varías posiciones. Es un media punta que puede jugar por la banda izquierda, la derecha y de interior. Es versátil como para poder jugar varías posiciones. Esta versatilidad nos tiene que ayudar".

Expediente de Competición a Piqué: "No tengo ningún conocimiento al respecto. Es la primera noticia que tengo. Esperaremos".

Las bajas del Valencia: "Un 7-0 no es normal en un partido de Primera División. Mañana no será un partido así. Este mes está siendo complicado porque los partidos llegan muy seguidos. Durante el año nosotros también hemos tenido problemas con las bajas y es normal. Son partidos de mucha tensión y la acumulación de minutos se nota. Ellos tienen equipo para afrontar estos contratiempos".

Gerard Deulofeu: Son las circunstancias que se suceden. Llegó con muchas ganas, ha tenido ocasiones para demostrar y creemos que lo mejor era buscar una salida, teniendo en cuenta que hay Mundial. Eso no quiere decir que nosotros no queramos que las cosas le vayan bien. Estoy contento con él".

Partido diferente al de Liga: "Veo que es un rival parecido. Es verdad que en aquel momento ellos estaban inmersos en una racha de muchas victorias. Lo veo con el mismo potencial y ya lo vimos el otro día con el Madrid. El resultado fue 1-4, pero el Valencia tuvo ocasiones para empatar. Es un rival con delanteros y jugadores de banda rápidos. Las distancias entre líneas son cortas, con un 4-4-2 clásico, sencillo y bien trabajado".

La Copa, una prioridad: "Cuando estás en una semifinal tienes que jugártela. Y no porque tengas una renta en la Liga. Una final es una final. El Valencia también se la jugará, porque cuando llegan estos momentos los tienes que aprovechar".

Aleix Vidal: "Se ha especulado mucho con él, pero es un jugador que viene ayudándonos regularmente. Tenemos que tener en cuenta que hay tres jugadores que se han marchado y juegan en una posición similar a la suya. Es bueno que se quede porque es un jugador que nos ayuda".

La eliminatoria: "Los partidos se plantean igual que si fueran de Liga, aunque tienes en cuenta que hay una vuelta. En el primer partido puedes especular un poco, pero lo planteas igual. Son partidos de tensión y aunque lo tengas dominado, si el contrario está a un gol todo puede pasar".

El peso de los laterales: "Lo mismo que ocurre con cualquier otro equipo. El Valencia tiene laterales larguísimos que buscan un 2x1 por banda. En los grandes equipos, la posición de lateral es fundamental porque te echan hacia adelante y pueden jugar por dentro".

El partido del Alavés como referencia: "No tengo ninguna duda que todos nos fijemos en los partidos previos de los rivales. El Valencia tendrá en cuenta los desajustes en nuestro ataque para contraatacarnos. Nosotros también hemos visto el vídeo del Alavés para descifrar donde hemos fallado".

¿Valencia más peligroso sin Liga?: No creo que sea por eso, sino por la motivación de jugar una final. Intentarán llevarse un buen resultado de aquí y poner mucha presión en el partido de vuelta".

Asistencia del Camp Nou: "Ya se vio contra el Espanyol. La gente nos animó mucho y esperamos que la trayectoria del equipo sea buena para que el público venga a animarnos".

Ambiente contra el Espanyol: "Sólo me centro en el partido del Valencia, después ya pensaré. Pero imagino que será un partido como los otros".