Exhibición, manita y contundente victoria del Barça en el Clásico (5-1). Ernesto Valverde, aunque frío en su expresión, se ha mostrado contento y satisfecho con el juego de su equipo. El técnico, incluso en un día festivo para el barcelonismo, ha estado muy precavido en sus declaraciones: "Es una victoria de las que marcan, pero no nos podemos ir de vacaciones".

Palabra de Valverde

La segunda mitad del Madrid: "En el primer tiempo llevábamos el dominio absoluto del juego. Sacábamos el balón desde atrás y llegábamos bien. En el segundo tiempo ellos han dado un cambio. Los dos laterales eran prácticamente extremos y han tenido arreones de equipo grande, que es lo que son. Nos han sorprendido hasta que nos hemos colocado. Después de su gol hemos tenido algún momento de inestabilidad, pero según avanzaba el partido hemos explotado el tres contra tres y de ahí el resultado".

Las decisiones tácticas: "Tengo experiencia en el fútbol. Hay días que tomas una decisión y no da resultado y todo el mundo la critica. Y hay otras que todo cuadra y parece que te da la razón todo el mundo. Hoy nos toca disfrutar, lógicamente, porque hemos ganado al Madrid, pero no nos podemos ir de vacaciones. Mañana hay que entrenar, que el miércoles hay partido".

Los aficionados: "Muy contentos por nuestra gente, por nuestra afición. Sabemos lo que significa un Clásico y ese componente emocional que tiene para sus seguidores. Nosotros lo disfrutamos cuando acaba el partido porque durante el juego estamos concentrados. Me gustaría que esta victoria sirviera para ganar la Liga, pero ya sabemos cómo va esto".

Lopetegui: "No me gusta que destituyan a ningún entrenador. Ni a Lopetegui, ni al del Huesca, ni al del Granada  Tampoco al del Barça, por supuesto".

El Madrid: "No lo considero liquidado. Mira el año pasado en la Supercopa como cambiaron las cosas en unos meses. Los grandes equipos se rehacen".

Ganar sin Messi: "Es un trabajo de todo el equipo. Incluído Messi, incluídos los que no juegan y los que están lesionados. Aquí somos todos y estamos para todo. Era una semana importante y la hemos sacado adelante".

Arturo Vidal: "Esperamos mucho de él y nos puede dar mucho. Ha caído muy bien aquí, su pelea y entusiasmo nos transmite mucho y el gol es un premio para él. Contra el Inter entró muy bien y hoy también. Esperamos que nos siga ayudando en los partidos porque va a jugar".

Luis Suárez: "El año pasado fue igual. Todo el mundo criticaba su falta de acierto, pero cuando se trabaja como él al final el balón acaba entrando".

Semedo avanzando a Dembélé en los cambios: "Al principio queríamos aprovechar la situación de uno contra uno y espacios que nos dejaba el Madrid. Por eso mandé a calentar a Ousmane. Luego, por necesidad directa, Semedo se adelantó un par de minutos, pero eran cambios seguidos". 

Gestión de la euforia: "Cada semana hay tres partidos y hay semanas en las que te va todo muy bien y hay otras que no ganas ningún partido. Esas semanas son un desastre y no hay por donde cogerlas. Tienes que moverte entre esas dos sensaciones. Mantener la calma en las semanas buenas, como esta, y mantener la calma en las malas".

Los cambios de registro del Barça: "Tenemos una gran plantilla y los entrenadores buscamos recursos con lo que se tiene. Cuando los resultados acompañan es más fácil hacer los cambios porque todo va bien. Buscamos mantener una idea de juego y una idea de bloque".

El Dream Team de Cruyff y el Barça de Pep también golearon al Madrid: "Sé que es un resultado de los que marcan. Estos partidos al final se recuerdan y están muy en la mente del aficionado. Me alegro que eso se dé estando yo en el banquillo, pero si te pones en la piel de los rivales una derrota así duele. Entonces hay que ser precavido en la celebración".

Evolución del juego: "Yo no tenía dudas en cuanto al juego. Veníamos de jugar muy bien contra el Tottenham y contra el Valencia. Aunque domines y plasmes tu estilo tienes que acertar en la portería, pero por el tema del juego estaba tranquilo". 

Lenglet: "Grandísmo profesional y enorme jugador. Desde el primer día ha tratado siempre de aprender y meterse en el estilo de juego del equipo. Pensamos que nos podía venir bien cuando lo trajimos y lo está demostrando".