Hay un jugador que se ha ofrecido públicamente al Barça, y ha mostrado su deseo de vestir de azulgrana en algún momento de su vida. Y si es posible, pronto. Porque Kees Smit es consciente de que se encuentra en los planes de una larga lista de conjuntos de primer nivel, y su nombre aparece en la agenda de Joan Laporta y de Deco. No pierden de vista su progresión, y quedaron asombrados con su talento y su potencial cuando le vieron jugar por primera vez, hace un par de campañas.
Fue durante la UEFA Youth League, en un choque que se celebró en el Estadi Johan Cruyff, y que acabó con una contundente goleada de su club, el AZ Alkmaar. La carta de presentación de este habilidoso centrocampista fue un gol desde el centro del campo, que dejó a todos los presentes sin palabras. Y desde ese momento, no ha dejado de crecer, hasta convertirse en la estrella de su equipo, y en un fijo en la selección absoluta de los Países Bajos.
De hecho, Ronald Koeman no dudó ni un instante antes de compararlo con Pedri González, al cual dirigió en el Camp Nou, y fue el responsable de hacerle debutar. En Inglaterra afirman que está destinado a ser uno de los mejores centrocampistas del planeta, y que tan solo necesita abandonar la Eredivise próximamente para no estancarse. Y recientemente no tuvo ningún problema a la hora de asegurar que su ídolo es Frenkie de Jong, y que su sueño es llegar al combinado de Hans-Dieter Flick.

“Me veo todos los partidos del Barça, simplemente es mi club favorito, me encantaría jugar allí en algún momento de mi carrera” afirmó Smit ante las cámaras. Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas para Laporta, que no ha dudado a la hora de ponerse en contacto con sus representantes. Y le han comunicado que el precio que haría falta pagar rondaría los 25 millones de euros, una cantidad que hace que sea muy apetecible.
Pero hay un problema que complica las cosas, aparte de la competencia que existirá en la subasta para lograr que el crack de 19 años pueda llegar a la ciudad condal en 2026.
Smit, sin espacio en los sistemas de Flick
Y es que cuesta creer que Smit pueda tener protagonismo en los sistemas de Flick, debido a la presencia de cracks como Pedri o De Jong, que son absolutamente intocables, y también la de Fermín López, Dani Olmo, Pablo Paéz ‘Gavi’, Marc Casadó y compañía.
De manera que es un fichaje muy poco probable en estos momentos.