Dos años después de su descenso a la segunda división del rugby francés, la USAP ha vuelto este domingo al Top-14 al vencer al Biarritz Olympique País Vasco en Montpellier por un contundente 33-14. El conjunto de Perpiñán ha tenido que esperar un año más de lo previsto por culpa de la pandemia del coronavirus, pues la temporada pasada, clasificado para la fase de ascenso y con un equipo de máximas garantías, vio como la competición quedaba cancelada por las autoridades francesas.

Una temporada inmaculada

Tras una temporada regular espléndida en la que la USAP se ha impuesto con un impecable bagaje de 24 victorias, 1 empate y 5 derrotas, el conjunto de la Catalunya Nord tenía que certificar el ascenso en la fase final. Primero le tocó enfrentarse al Oyonnax, que había eliminado en los cuartos de final al Colomiers. Y la USAP no falló y se venció al equipo alpino con sobriedad, por 27-15, logrando el billete para la gran final.

Y allí le esperaba el Biarritzdel País Vasco francés, que contra todo pronóstico había superado al segundo de la clasificación regular, el Vannes, tras un emocionantísimo 33-34.

Una gran defensa y Jaminet guían a la USAP al Top-14

A pesar de que la USAP todavía tenía margen para ascender,  pues en caso de derrota todavía podía lograr el retorno al Top-14 en un partido contra el Pau, el penúltimo clasificado de la primera división, el equipo de Perpiñán no ha querido sustos innecesarios y ha puesto la directa, mandando en todo momento ante un Biarritz inferior.

La USAP no ha tardado en ponerse 7-0, con un gran Castillet, y a pesar de que el Biarritz ha logrado recortar las distancias, el conjunto de la Catalunya Nord ha seguido a lo suyo, hasta lograr llegar al descanso con una ventaja de 16-9.

Y la dinámica se ha mantenido en la reanudación, en la que la USAP ha brillado en defensa, mientras que Jaminet ha destrozado los intentos del Biarritz de mantenerse en el partido. Con el 33-14 final se ha desatado la locura, tanto en Montpellier, donde se habían desplazado cientos de aficionados, como en Perpiñán. La USAP ha vuelto a la élite de donde no tendría que haber salido jamás.

 

Imagen principal: la USAP ha vuelto a la élite del rugby francés / @usap_officiel