La UEFA y el Groupe Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L'Équipe, han anunciado este viernes un acuerdo para coorganizar el Balón de Oro a partir de 2024. Tal y como expresan en el comunicado del anuncio, el objetivo de esta alianza es "mejorar la relevancia y el alcance global de los premios, al tiempo que fomentan un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol."

El Groupe Amaury seguirá siendo propietario de la marca 'Ballon d'Or' y continuará supervisando el sistema de votación, "que permanecerá inalterado e independiente", según el acuerdo al que han llegado ambas partes. La entrada de la UEFA servirá entonces para aportar su experiencia futbolística, comercializar los derechos comerciales mundiales y organizar la gala anual de entrega de premios.

Leo Messi Balón de Oro 2023 Foto EFE
Leo Messi, ganador del Balón de Oro masculino / Foto: EFE

Premio a entrenador del año

Con este cambio en la organización del Balón de Oro, también se añadirán dos nuevos premios: el del entrenador del año masculino y femenino. Con este nuevo galardón, "se reconocerá la inestimable contribución de los entrenadores al éxito sobre el terreno de juego". Además de estos, se seguirán manteniendo los reconocimientos que ya se llevan a cabo, como son el Balón de Oro masculino, el Balón de Oro femenino, el Trofeo Kopa, el Trofeo Yashin, el Trofeo Gerd Müller, el Trofeo Club Masculino de la Temporada, el Trofeo al Club Femenino de la Temporada y el Trofeo Sócrates.

Esta nueva categoría sigue la estela de los premios The Best de la FIFA. Desde su creación en 2016, después de que la FIFA y France Football se desvincularan y dejasen de entregar FIFA Balón de Oro, esta gala ya reconoce al Mejor Entrenador de la FIFA del Fútbol Masculino y del Fútbol Femenino. 

 

Ceferin lo califica como el máximo galardón

En el mismo comunicado, Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, reconoce al Balón de Oro como "el galardón individual más prestigioso en el mundo del fútbol". El directivo esloveno ha aprovechado también para reivindicar la UEFA Champions League y la UEFA Euro como "los escenarios mundiales más elevados para los jugadores de élite", destacando "su papel fundamental" en el reconocimiento a los jugadores. "La UEFA y el Balón de Oro son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una mezcla natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional", ha afirmado el máximo dirigente del ente europeo.

Jean-Étienne Amaury, CEO del Grope Amaury, también ha calificado el Balón de Oro como "el premio soñado para los mejores del mundo". "Queremos que la ceremonia de entrega del Balón de Oro sea el acontecimiento mundial que muestre y destaque el talento de los futbolistas de alto nivel en sus actuaciones individuales y colectivas, para inspirar a todos los talentos del fútbol y aspirar a reunir la pasión y el entusiasmo de los aficionados de todo el mundo", han sido las declaraciones del empresario francés.